Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de marzo de 2022.- La Escuela Normal Rural “Vanguardia” de Tamazulápam del Progreso, anunció su retiro temporal del movimiento de la Coordinadora Estudiantil Normalistas del Estado de Oaxaca (CENEO) y se deslinda de sus acciones, luego de percatarse que la organización ha perdido el rumbo de sus objetivos.
El Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña” de dicha normal dio a conocer su postura a la Comisión Política y a las bases de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adherida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a quien pidió su respaldo y apoyo ante sus propias movilizaciones.
De acuerdo con la Escuela Normal “Vanguardia” (ENRUVA), con modelo académico de internado, la fractura con la CENEO surge a raíz de las amenazas y atentados contra las instalaciones de dicha institución educativa y principalmente por transgredir la organización interna de la escuela normal.
“Hoy en día nos hemos dado cuenta que diversos actores que están en las filas de la CENEO han desvirtuado los fines e intereses comunes que dieron origen a la organización”, manifestó la ENRUVA, quien fue una de las escuelas bases del nacimiento de la Coordinadora Estudiantil.
La Normal de Tamazulápam fue contundente en su decisión y expresó que “cuando vuelvan a converger los propósitos colectivos de las diversas normales del Estado y exista un respeto irrestricto a la organización interna de la normal rural de Tamazulápam, podremos entablar un diálogo para la reinserción de la comunidad normalista de la ENRUVA al CENEO”.
Pero en tanto no exista un reencause de los objetivos comunes “nos mantendremos al margen de la Coordinadora Estudiantil Normalistas del Estado de Oaxaca”.
Desde hace más de un mes, integrantes de la CENEO mantienen movilizaciones irrisorias en la capital del estado para exigir supuestamente plazas para maestros, aunque el IEEPO ha señalado diálogo abierto, y atención total para el trámite de su incorporación al servicio docente en Oaxaca.
Son los oaxaqueños los más afectados con una serie de bloqueos que realizan de forma continua en el centro de la ciudad de Oaxaca, donde también realizan “toma” de camiones urbanos y de vehículos repartidores.