Yuridiana Sosa/ Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 29 de marzo de 2022.- Rumbo a la renovación del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Morena, que actualmente dirige Mario Delgado, los integrantes de la Primera Convención Estatal Morenista de Oaxaca acordaron un determinante basta a las imposiciones del partido, desde el ámbito nacional a lo estatal.
Este domingo 27 de marzo, cientos de militantes, simpatizantes de Morena en Oaxaca, se reunieron para impulsar el movimiento nacional de Convención Morenista que busca la reestructuración del partido, al reconocer que actualmente se gesta una nueva etapa de caciquismo y abusos.
Durante el encuentro realizado en Santa María Atzompa, municipio conurbado a la capital del estado, estuvo presente el investigador de la UNAM e impulsor del movimiento en México, John Ackerman, quien señaló una “impresionante participación activa y combativa” de los oaxaqueños.
Entre los acuerdos de la Convención en Oaxaca, la base de Morena plasmó su rechazo al o al sentido mercantil y autoritario que ejerce la cúpula del partido a nivel nacional, así como manifestaron su desaprobación al caciquismo y la corrupción política que afectan al partido en Oaxaca.
De forma precisa, los Convencionistas de Oaxaca acordaron generar las ideas y las acciones necesarias a nivel estatal para “renovar la totalidad del Comité Ejecutivo Nacional y establecer un CEN estrictamente interino y transitorio, que genere un padrón confiable de afiliados y con éste, realizar un Congreso Nacional Ordinario de carácter fundacional antes de que termine el año 2022”.
Al Consejo Nacional de Morena exigieron la publicación del reglamento al Artículo 6to bis del Estatuto con el fin de asegurar que «la trayectoria, los atributos ético políticos y la antigüedad en la lucha por causas sociales (…)serán vinculantes y valorados para quien aspire a ser candidato a un cargo interno o de elección popular».
También demandaron al Comité Ejecutivo Nacional que integre de manera inmediata al Consejo Consultivo Nacional de Morena para que el partido cuente con el acompañamiento de personalidades «de probada honestidad y reputación reconocida en la cultura, las artes, la ciencia y la vida pública», de acuerdo con el artículo 39 del Estatuto.
Además, exigieron la renovación inmediata de la totalidad de integrantes de la Comisión Nacional de “(des) Honestidad” y Justicia.
Respecto a otros trabajos de los Covencionistas, apuntaron que también trabajan en la difusión y defensa de la reforma eléctrica, así como en la promoción de la jornada de la revocación del mandato constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los foros de la Convención Morenista de Oaxaca también se realizarán a nivel municipal y se prepararán para la Segunda Convención Nacional Morenista en el Monumento a la Revolución el próximo 6 de agosto en la Ciudad de México.