Yuridiana Sosa/ Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de marzo de 2022.- El talento y pasión de las bordadoras de Oaxaca estuvieron presentes en la noche de gala para la entrega de los premios Óscar por La Academia, en Hollywood, Estados Unidos.
La compositora latina nominada al Óscar en la edición 94 de la ceremonia anual, Germaine Franco, portó un vestido negro con capa, ambas prendas bordas por la artesana Rosita Elvia Enríquez de Ciudad Ixtepec, de la región del Istmo.
El vestido fue elogiado por un periodista de la cadena de noticias internacional CNN en español, quien al señalar lo “hermosísima” que era la capa, Germaine Franco respondió: “Es hecho por Lydia Lavín (diseñadora mexicana) y bordada por la señora Rosa Elvia Enríquez, de Ixtepec, Tehuantepec, México. Hecho a mano”, presumió.
Germaine Franco es la primera mujer latina, de origen mexicano, nominada por La Academia en la categoría de “mejor banda sonora” por animar la película de Disney “Encanto”, ganadora del Óscar a “mejor película animada”.
Por su parte, la diseñadora mexicana Lydia Lavín comentó en su cuenta de Facebook el orgullo que representa para ella y su equipo vestir a la talentosa compositora.
Explicó que el vestido está inspirado en elementos de la película “Encanto” como el colorido, las flores y las mariposas que simbolizan a las tres generaciones de mujeres fuertes latinas migrantes. “Muy honrada y orgullosa”, comentó sin dejar de mencionar a la artesana de Oaxaca, Rosa Elvia.
El vestido cuenta con bordado en el pecho, en los costados de la cadera y piernas, así como en gran parte de la capa. Además, el saco de su acompañante también lució detalles de ese mismo bordado.