Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de septiembre de 2019.- Dos jóvenes acusados de asesinar a una persona en Santiago Matatlán, Tlacolula, quedaron absueltos de los cargos, por fallas de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, al presentar pruebas contradictorias e insuficientes.
El asesinato de Joaquín A. S., de 43 años de edad, ocurrió el 4 de septiembre de este año, en la calle Constitución de dicho municipio perteneciente a la región Valles Centrales de la entidad.
Tras las indagatorias, personal de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo a Yoset J.M. y Rey M.H.H., como presuntos responsables del homicidio, quienes habrían agredido y empujado a dicha persona debajo de un puente y cayó sobre las piedras.
Sin embargo, en audiencia el Ministerio Público de la Fiscalía presentó como parte del peritaje un cronotadiagnístico, que señala que Joaquín ya estaba muerto cuando un testigo lo vio vivo, es decir, lo consideró muerto antes de ser asesinado.
Ni el abogado particular ni el defensor público habían reparado en el error que cometió el perito médico al indicar que la persona tenía varias horas de muerto pero el trabajador de una cantina –en su calidad de testigo– asegura que a esa hora aún estaba vivo.
Al analizar las pruebas presentadas en audiencia de comunicación de imputación, el juez de control precisó que el perito médico dijo que el muerto tenía varias horas de muerto, pero a esa hora que menciona, el testigo asegura que lo vio en la cantina conviviendo con los ahora liberados.
Ante las pifias de la Fiscalía General del Estado, que preside Rubén Vasconcelos Méndez, el juez de la causa decretó auto de no vinculación a proceso y dejó a los dos jóvenes en libertad.