Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de marzo de 2022.- Por disputa entre grupos de “porros”, una persona fue lesionada de bala en una pierna, en el exterior de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, ubicada en Ciudad Universitaria.
La víctima fue identificada de manera preliminar como Eduardo Espinosa Espinosa, trabajador administrativo afiliado al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), y atendida por personal del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Los agresores serían un “porro” identificado como “El Abuelo” y otro más conocido como “El Matacholos”.
Por los hechos, la oficina del Abogado General de la UABJO presentó la denuncia correspondiente.
“Bajo ninguna circunstancia se tolerarán hechos violentos y mucho menos aquellos que ponen en riesgo la vida de las personas”, detalló la Universidad en un comunicado.
Mientras tanto, vía redes sociales, el rector de la institución, Eduardo Bautista Martínez, condenó los hechos y exigió a las autoridades correspondientes, en este caso la Fiscalía General del Estado, una investigación ágil, a fin de deslindar responsabilidades.
Sin embargo, las dos fracciones del STEUABJO también se disputan la condena y exigencias por estos hechos.
El grupo que encabeza Julio Mora Pérez, secretario de Organización y quien se dice dirigente, indicó que fueron dos lesionados, Eduardo Espinosa Espinosa y Andrea Vásquez, esta última por golpes, y que fue por intentar desalojar a los trabajadores que mantienen un “plantón” en la Facultad, para exigir pagos pendientes.
Acusó que fueron “porros” enviados por el aún director Saúl Zenteno Juárez, quien aseguran intenta quedarse por otro periodo en la dirección de la Facultad de Contaduría.
Mientras que la fracción de Ariel Luján Pérez, el formal secretario General, pidió una investigación expedita y condenó los hechos.
“El STEUABJO hasta el momento desconoce el conflicto que se vive al interior de la Facultad de Contaduría y Administración de nuestra alma mater, y por lo tanto, no se involucra a menos que se lesionen los derechos laborales de los trabajadores afiliados a esta organización”, expuso.