Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 4 de abril de 2022.- A una semana de la consulta de revocación de mandado, funcionarios federales continúan realizando propaganda a favor de ese ejercicio a pesar de ser una actividad prohibida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) , mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) asegura tener lista la operación para que el próximo 10 de abril se pregunte a la ciudadana si el presidente Andrés Manuel López Obrador deja el cargo o concluye su mandato en 2024.
En Coahuila, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía; y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, acompañados del dirigente de Morena, Mario Delgado, y del senador Armando Guadiana, hicieron el sábado 2 de abril una “asamblea informativa” para promover la asistencia a la jornada del próximo domingo.
Se difundió una fotografía en la que aparecieron Adán Augusto López, Mario Delgado y el senador Guadiana, al pie de un avión de la Guardia Nacional en el que se trasladaron a Coahuila para la “asamblea informativa”.
En Xalapa, Veracruz, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, acompañada por el gobernador veracruzano Cuitláhuac García, encabezaron el sábado un mitin en el centro de esa ciudad para expresar respaldo al primer mandatario de cara a la consulta del domingo 10 de abril.
La semana pasada la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inaplicable el decreto de interpretación del concepto de “propaganda gubernamental”, dentro del procedimiento de revocación de mandato, mediante el cual los funcionarios públicos federales pretendían seguir realizando proselitismo en favor del primer mandatario.
Todo listo para la consulta de revocación de mandato: Córdova
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que a una semana de la votación, ese instituto tiene todo listo para que la consulta se realice con legalidad, certeza, transparencia y confianza. Indicó que 287,000 ciudadanos serán funcionarios en las 57,517 casillas que se instalarán el 10 de abril. Añadió que 52 observadores de 18 países constatarán la legalidad de la jornada de consulta. Apuntó que la noche del domingo se realizará un conteo rápido con una muestra de 1,800 casillas para dar resultados preliminares.
Indicó que la consulta de revocación va, “a pesar de los reiterados intentos de algunos actores políticos por entorpecer y obstaculizar el buen desarrollo de este buen ejercicio al negarle al INE los recursos necesarios, al impugnar una y otra vez todas las decisiones importantes que se han tomado, y además violando de manera las reglas que ellos mismos establecieron en la Constitución y en la ley. Es decir, a pesar de las trampas, y gracias a la ciudadanía que confía y colabora con su INE, la revocación de mandato va, y va muy bien”, dijo.
(Información del diario «El Economista»)