Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de septiembre de 2019.- Familiares de Moisés García Espinoza, de 22 años de edad, e Isaí Simón Onofre, de 25 años, denunciaron la falta de sensibilidad y profesionalismo del personal médico al interior del hospital de Salina Cruz, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca, que se negó a atender a los dos hombres que llegaron en camilla al nosocomio procedentes del Centro de Salud de San Pedro Huamelula.
A través de un video que postearon en las redes sociales, con una duración de dos minutos y 17 segundos, expusieron que a su arribo al hospital del puerto, el médico responsable, Juan Carlos Matías, se negó en reiteradas ocasiones a atender a las dos personas víctimas de un accidente automovilístico en el tramo conocido como Tortolita- Santiago Astata.
Ante tal situación, fue que en medios gritos exigieron al galeno que cumpliera con su juramento médico o de lo contrario firmará un documento en el que se comprobará que efectivamente se negaba a prestar el servicio argumentando la falta de material y personal especializado.
–¡Se puede subrogar!, gritó la enfermera que acompañaba a los heridos.
–¿Si ustedes lo van a pagar?, respondió el médico.
–¡Sí, lo vamos a pagar!, refirieron los familiares.
–Te lo voy a recibir, pero no tenemos con qué atenderlo, aseguró el médico Juan Carlos Matías.
Los gritos y la discusión continuaron como se puede ver en el video y aunque el médico aceptó recibirlos no pudo evitar manifestar su inconformidad de que se tratara de dos personas las que solicitaban la atención e insistió en que no contaba con médico internista y material para atenderlos por lo que sería bajo propio riesgo de la familia.
–¡Falta el otro!
–¿Son dos?
–Para variar son dos.
–No tengo material, ni insumos…
–Ojalá que no le pase esto a tu hijo o a tu familia, porque va a sentir lo mismo, cabrón.
Por lo anterior hicieron un llamado al secretario de Salud en Oaxaca, Donato Augusto Casas Escamilla, para que capaciten al personal médico de los Centros de Salud ya que al tener urgencias son negados los servicios y rechazan los pacientes aun en estado grave de salud.
Así mismo, exigieron dotar a los hospitales de materiales e insumos para dar el servicio, sobre todo ante emergencias que no pueden ser atendidas en los centros de salud y tiene que ser referidos a los hospitales más cercanos, donde no pueden ni deben negar el servicio.