Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 05 de abril de 2022.- La Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) reportó el registro de 58 incendios forestales en lo que va de este año, del 1 de enero al corte de este martes, con afectaciones en más de tres mil 600 hectáreas.
El director de dependencia, Aarón Juárez, apuntó que del total de conflagraciones se mantienen activas cinco, las cuales reanudaron ante altas temperaturas en la entidad y en un caso provocado por conflicto agrario.
El incendio de Santiago Juxtlahuaca, ocurrido en el paraje de Yutazani e Infiernillo, en la región Mixteca, fue provocado y ha afectado alrededor de 400 hectáreas.
Esta conflagración lleva activa cinco días, con una liquidación del 30 por ciento, pero controlado en un 90 por ciento, reportó el director de la Coesfo.
Otro incendio que se encuentra activo en esa región se localiza en San Martín Peras, en el paraje de Bienes comunales esa localidad, acumulando tres días de afectaciones con total de10 hectáreas siniestradas, con un control del 90 por ciento y una liquidación del 50 por ciento.
La Comisión Estatal Forestal también combate un incendio en San Francisco Sola de Vega, en la región de la Sierra Sur, en el paraje “El Obispo”, donde el fuego ha consumido cinco hectáreas en el transcurso de cuatro días, en los que se ha logrado una liquidación del 60 por ciento.
En San Miguel del Puerto, en la Costa, se reportó desde hace tres días un incendio en el paraje del “Cerro Aguacate”, el cual ha consumido cinco hectáreas; la liquidación de este fuego alcanzó un 25 por ciento.
A la lista se sumó el incendio en San María La Asunción, en la región Cañada, en el paraje “Tarshou”, el cual se mantiene desde hace dos días, afectando 10 hectáreas y donde los brigadistas han logrado el control del fuego en un 80 por ciento y la liquidación del 40 por ciento.
Los incendios de este año han causado daños en un aproximado de tres mil 650.28 hectáreas de diversas especies de la flora, indicó la Coesfo.