Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de abril de 2022.- En medio de una crisis financiera en aumento dentro del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, que mantienen sin insumos, equipos e infraestructura adecuada, surgió la polémica incertidumbre laboral sobre el presunto traslado al Hospital de la Mujer, a menos de un año de concluir el sexenio actual, para una reconstrucción del nosocomio, a lo cual se oponen por la falta de certeza en el proyecto.
En conferencia de prensa, sindicalizados expusieron que en una reunión con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en la que expresaban las diversas carencias, entre ellas las de la infraestructura, el Gobierno del Estado propuso un traslado provisional de seis meses al Hospital de la Mujer y el Niño Oaxaqueño, en Reyes Mantecón en San Bartolo Coyotepec, supuestamente para una remodelación.
Integrantes de la Subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), manifestaron su rechazo a la propuesta, principalmente porque no existen recursos autorizados para una obra de sustitución del nosocomio, en la cual debe intervenir el gobierno federal.
El secretario de Organización de la Sección 35 del SNTSA, Carlos Alberto Pérez Bautista, destacó que la propuesta no se presentó de forma oficial ante la Secretaría General de este gremio, por lo que desconocen sobre un proyecto integral que garantice las condiciones para laborara en un hospital que además de su lejanía es más pequeño en número de camas.
Para intervenir el Hospital Civil con una remodelación, consideraron que es corto el tiempo que tiene el Gobierno del Estado para acabarla, pues tampoco tienen conocimiento de la disposición de recursos para su ejecución.
Pero si se trata de una sustitución, que contempla la ampliación a 320 camas como requiere la demanda de atención, es el gobierno federal quien debe intervenir por medio de la Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud (DGplades)y Dirección General de promoción de la Salud (DGPS), sin embargo no hay recursos autorizados por estas dependencias, señaló el líder sindical.
En 2013, el Hospital Civil presentó al gobierno de México un proyecto de sustitución o reconstrucción, para lo cual asistió al nosocomio personal federal y posteriormente se informó que los recursos fueron autorizados, pero estos nunca se aplicaron, “desaparecieron”, detallaron.
Ante esa situación y desde ese entonces no se ha logrado que estas instancias autoricen una vez más dinero para el proyecto, por lo que ven inviable la propuesta que el gobierno estatal presentó a menos de un año terminar el sexenio.
El Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” continúa con carencias importantes hasta la fecha, por las que no se pueden realizar servicios óptimos en áreas importantes como Rayos “X”, laboratorio, consulta externa, entre entras, así como trabajan prácticamente hacinados en 270 camas, entre censables y no censables.