Redacción
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de septiembre de 2019.- “La Fiscalía General reitera su compromiso de actuar con firmeza y presentar ante la justicia a quienes con sus actos generan conflictos e impiden el cumplimiento de actividades en las instituciones, sobre todo cuando se trata de áreas educativas”, festinó la institución en un boletín el 11 de septiembre, al aprehender a Gabriela Jiménez y Vicente Manzo.
Sin embargo –como lo adelantó esa misma fecha un integrante del Bloque Estudiantil Anarquista Socialista (BEAS)–, ambas personas, presuntamente “porros”, fueron puestas ayer en libertad, al no existir las pruebas para inculparlos en el delito de extorsión a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.
Durante 19 días, un grupo de vendedores ambulantes y “porros” liderados por Gabriela Jiménez y Vicente Manzo, mantuvieron en su poder las instalaciones de la Rectoría, de Redes y de Servicios Escolares, en Ciudad Universitaria, agencia de Cinco Señores de la capital.
Según informó entonces la Fiscalía General que preside Rubén Vasconcelos Méndez:
“De acuerdo con la causa penal 692/2019, el 25 de agosto de 2019, aproximadamente a las 21:30 horas, los imputados -en compañía de más personas- comenzaron a instalarse en el Edificio “A” de Rectoría de la UABJO, donde cerraron las puertas de acceso y salida de dicho edificio, colocando pancartas.
“Posteriormente, el 26 de agosto de 2019, aproximadamente a las 17:00 horas, los señalados y otras personas cerraron los accesos a los edificios de Redes y Servicios Escolares de la citada Institución, instalando bocinas mediante las cuales informaron que no permitirían el acceso hasta que les fueran autorizados tres espacios para estudiantes en la Facultad de Medicina y Cirugía, causando así un detrimento al patrimonio de la Universidad por la cantidad de 345 mil 594 pesos.
“Ante estos hechos y luego de recibir la denuncia por parte de las autoridades educativas de la UABJO, la Institución de procuración de justicia dio inicio a las investigaciones correspondientes, identificando y ejecutando la orden de aprehensión otorgada por el Juez de Control, presentando a los imputados ante la autoridad que los requirió”.
En la audiencia celebrada este sábado en la sede del Tribunal Superior de Justicia, el juez de la causa determinó que no había acusaciones en su contra, por lo cual fueron puestos en libertad.