Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de abril de 2022.- La libertad de Roxana Ruiz, madre oaxaqueña que mató a su agresor en defensa propia, está en riesgo, luego que un juez de Texcoco revocó el fin de semana la medida cautelar que había permitido, desde febrero, que continuará su proceso legal fuera de prisión.
La originaria de Santiago Pinotepa Nacional, radicada en el Estado de México, fue detenida en mayo de 2021 y enviada al penal de Nezahualcóyotl-Bordo de Xochiaco, por matar a su violador en defensa de su vida.
Pero el 16 de febrero fue puesta en libertad, luego que un juez determinó que la prisión preventiva impuesta era contraria a los tratados internacionales suscritos por México.
Ante el nuevo escenario legal, colectivos feministas y su defensa mantienen una férrea lucha para mantener a Roxana fuera de prisión el tiempo que se desarrolle el caso, sin embargo, también se han topado con la burocracia que ponía en riesgo procesos definitivos para esta defensa.
Tras presiones mediáticas, este martes el abogado informó en conferencia de prensa, afuera del Tribunal Poder Judicial de la Federación de Ciudad Nezahualcóyotl, que logró interponer el amparo de la suspensión provisional del acto reclamado.
El próximo lunes 18 de abril se espera se resuelva este recurso a favor de Roxana, en la que se demanda que se respeten los protocolos de actuación con perspectiva de género y los tratados internacionales.
Roxana, madre de 23 años de edad, está consciente de esta situación y dispuesta a su reingreso al penal en caso que los jueces correspondientes así lo determinen, indicó el abogado.
Por su parte, la Asamblea Vecinal “Nos Queremos Vivas Neza” manifestó que la acción contra Roxana es injustificada y atenta contra sus derechos.
Este martes también se manifestaron fuera del Poder Judicial de la Federación con la consigna “Defender mi vida no es un delito” “¡Roxana libre!” “¡Roxana, hermana, aquí está tu manada!”.