Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 12 de abril de 2022. Red OSMO de Investigación Clínica, empresa especializada en la conducción de protocolos de investigación clínica a nivel mundial en el sureste mexicano, presenta “Hackathon por la Salud”.
Se llevará a cabo del 13 al 15 de mayo de 2022 y reunirá a más de 200 jóvenes del interior de la república que tengan una idea lista para convertirse en un prototipo para un producto, servicio o modelo de negocio innovador enfocado a la industria de la salud.
“Hackathon” es la combinación de las palabras hack (que significa solución experimental y creativa de problemas con un enfoque lúdico) y marathon (que hace alusión a la duración del evento.
Un “hackathon” dura de 36 a 72 horas y su objetivo es tener un prototipo terminado para un producto, servicio o modelo de negocio innovador.
Los participantes, agrupados en equipos de tres a cinco integrantes, trabajan en un entorno que fomenta el pensamiento creativo y conduce a desarrollar nuevos conceptos, ideas y prototipos innovadores.
“Bajo un modelo híbrido –que facilitará la participación en línea de jóvenes de otras ciudades del país– ‘Hackathon por la Salud’, powered by Red OSMO, buscará convertirse como el primer ‘hackathon’ organizado por una empresa del sureste enfocado específicamente a la salud”, afirma el Dr. Víctor Bohórquez, Director General de Red OSMO de Investigación Clínica.
En su intervención, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, señaló la importancia de un proyecto como el “hackathon”, ya que permitirá llegar a soluciones médicas de la mano de los organismos gubernamentales y de la sociedad civil. Asimismo, considera que la relación entre Red OSMO y del Municipio de Oaxaca de Juárez será tan grande como su imaginación y voluntad de cooperación.
Por su parte, la Presidenta Honoraria del Comité Municipal del Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Bernarda González Rivas, enfatizó que la importancia de la búsqueda de soluciones médicas a través de la cooperación, la cual se materializará en el próximo hackathon.
Esta iniciativa, resultado de un esfuerzo en conjunto con el Centro Estudiantil de Tecnología, Innovación y Emprendimiento (CETIEM), tiene tres objetivos:
· Visibilizar. La investigación y el desarrollo no se limitan a las ciudades cosmopolitas. También en el interior de la república hay organismos generando conocimiento en beneficio de la salud universal.
· Sumar. Hoy más que nunca, necesitamos unir experiencias y talentos para vencer los retos sociales, económicos y medioambientales que amenazan el bienestar de la humanidad.
· Democratizar. La salud es un derecho universal y todo ser humano debe tener acceso a ella. Y solo a través de la innovación tecnológica podremos llevar servicios de salud a más personas.