Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de abril de 2022.- Frida Alondra regresó a casa, en la costa chica de Guerrero, pero sin vida, sólo para ser despedida por su familia y amistades.
Su muerte, su feminicidio, ahora es motivo de una fuerte exigencia de justicia para las autoridades de Oaxaca, al ser localizada sin vida el pasado 12 de abril en caminos cosecheros del municipio de San Juan Bautista Lo de Soto, de este estado, municipio colindante con Cuajinicuilapa, su comunidad de origen en Guerrero, tras acudir a las festividades que con motivo del “Viernes de Dolores” el pasado 8 de abril.
Su cuerpo fue despedido este miércoles entre llantos de dolor y exigencia de justicia para la adolescente de 13 años de edad, Frida Alondra Ruiz Infante.
Dentro de un ataúd blanco, su cuerpo partió a su última morada, en un recorrido por calles de la comunidad donde estuvo su familia, amigos y ciudadanos conmovidos por el hecho y donde no faltó la promesa de sus seres queridos de luchar por alcanzar castigo para los responsables.
EXIGEN JUSTICIA
Autoridades de Guerrero y organismos sociales han alzado la voz para exigir justicia; el feminicidio también ha sido condenado desde un rap, por parte de un compositor ecuatoriano, que también alzó la voz por el hecho.
La composición del rapero Kevin Nasevilla pronto se viralizó, en su tema plantea un escenario triste del final de la vida de Frida.
“Frida Alondra, es una chica muy soñadora, que su vida amaba, todo su mundo empezaba, pero el destino no era bueno con lo que preparaba…En su casa feliz se maquilló, se puso la ropa más fina, y muy hermosa ella se vio, y la puerta ella abrió en medio de una soledad a la fiesta ella se marchó”, describe
“Pero ella no sabía, que alguien la veía, al parecer una persona la perseguía, ella en su alma sentía que algo pasaría, un sentimiento lleno de miedo que por dentro tenía”, refiere con sentimiento Kevin Nasevilla.
Por su parte, la Colectiva de Mujeres Afromexicanas en Movimiento (MUAFRO) también manifestó su exigencia de justicia y el esclarecimiento del asesinato ocurrido en San Juan Bautista lo de Soto en la costa de Oaxaca.
El grupo de defensoras demandó al Gobierno de Oaxaca realice una investigación, pronta, expedita, con perspectiva intercultural y de género que permita el esclarecimiento del feminicidio, así como al gobierno de México ofrezca datos reales de los feminicidios en el país.
“Las Jóvenes Afromexicanas, no se tocan, no se violan, no se matan. Este acto de violencia extrema contra una joven afromexicana no es un hecho aislado, se da en un contexto de impunidad y violencia generalizada en nuestros territorios y en el país”, expuso MUAFRO.
De acuerdo a este organismo, sistemáticamente existe invisibilidad de las violencias que viven las niñas, adolescentes y mujeres afromexicanas y no existen programas, estrategias o políticas públicas culturalmente diferenciadas que combatan de manera frontal la violencia de género.
En tanto, el ayuntamiento de Cuajinicuilapa, Guerrero también emitió un comunicado para exhortar a las autoridades de Oaxaca la investigación correspondiente para el esclarecimiento del feminicidio.