Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de abril de 2022.- La policía municipal de Oaxaca de Juárez está impedida, temporalmente, para detener y hostigar a consumidores de marihuana que fuman en vía pública y cumplan con el gramaje autorizado.
El pasado miércoles, autoridades municipales encabezadas por la Alcaldesa Flor Estela Morales Hernández, acordaron permitir el consumo permitido ante la falta de reglamentación municipal que regule o prohíba la acción.
Sin embargo, elementos de la corporación municipal desconocen el acuerdo y este jueves con uso de violencia y de manera prepotente intentaron detener o sancionar en el parque Juárez “El Llano” a tres integrantes del movimiento “Plantón 4:20”, a favor de la legalización en México de la siembra y consumo terapéutico y personal del cannabis.
Con el fin de ejecutar algún castigo, elementos a bordo de cuatro motopatrullas trataron de invalidar el documento municipal que portaban los jóvenes al desconocer a la alcaldesa, evidenciando también desconocimiento de las leyes municipales, donde no se menciona como delito la actividad de fumar marihuana en vía pública.
Los integrantes de “Plantón 4:20” mostraron ante medios de comunicación el acuerdo entre autoridades municipales y la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, el cual se logró luego de una mesa de diálogo.
“La autoridad municipal exhorta a los elementos de la policía municipal, para que en tanto no exista un reglamento municipal que regule o prohíba el consumo personal de esta sustancia, se abstenga de causar actos de molestia a las y los consumidores y en caso de existir inconformidad de alguna persona que se encuentre en el mismo espacio, procedan únicamente a hacer un llamado a las personas consumidoras para que se trasladen a otro sitio”, establece el documento.
Así también, los consumidores deben evitar consumir en lugares donde se encuentren infantes o exista la inconformidad expresa de una persona.
En ese sentido, al momento de su estancia en el parque no se presentaron tales motivos por lo que debieran retirarse del espacio.
Tony, uno de los jóvenes integrantes de este movimiento en Oaxaca, alertó sobre un “modus operandi” por parte de los elementos policiacos, quienes a la falta de una legislación detienen a los consumidores por el delito de escándalo en vía pública, del cual se pueden librar bajo sobornos que los mismos policías imponen, que van desde dinero hasta entrega de pertenencias.
Como parte de su movimiento nacional, el próximo 20 de abril realizarán en el parque “El Llano” actividades recreativas e informativas, con talleres y otras dinámicas para dar a conocer la red y sobre el consumo de la marihuana, para lo cual han solicitado al ayuntamiento de Oaxaca permiso para ocupar un espacio determinado y no causar molestia en los ciudadanos ajenos al gusto por el cannabis.