Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 17 de abril de 2022.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Saldívar; líderes políticos como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, o el dirigente del PAN, Marko Cortés, así como legisladores y activistas sociales lamentaron la muerte de Rosario Ibarra de Piedra.
Recordaron la frase de quien fuera la primera mujer candidata a la Presidencia de la República en 1982 y activista a favor de los derechos humanos desde 1977 con la fundación del Comité ¡Eureka!: “No hay democracia con desaparecidos”.
“Mala noticia: murió doña Rosario Ibarra de Piedra, quien nos recordará siempre el más profundo amor a los hijos y la solidaridad con quienes sufren por la desaparición de sus seres queridos. Ese era su verdadero partido aun cuando admiraba a Giordano Bruno”, escribió el presidente López Obrador.
En un segundo mensaje el mandatario destacó la ayuda que él recibió por parte de Rosario Ibarra de Piedra.
“A nosotros nos apoyó en todo momento y nunca olvidaré que mi madre (Manuela Obrador González) votó por ella para presidenta de la República. Abrazo a sus hijos y a sus muchísimos seguidores y amigos”, comentó el primer mandatario.
Asimismo, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que la lucha de Rosario Ibarra se mantiene vigente en el México de hoy, en el que hay cerca de 100 mil personas desaparecidas.
A través de sus redes sociales, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas afirmó que Ibarra de Piedra fue una “mujer que abrió en México causes en favor de la libertad y los Derechos Humanos, la inclusión de las mujeres, la democratización y la exigencia de erradicar la desaparición forzada y otros abusos de poder”.
Por su parte, la decana del Senado de la República, la senadora Ifigenia Martínez, lamentó el deceso de quien fuera la primera activista a favor de los derechos humanos en la historia reciente del país.
“Me entero con tristeza del fallecimiento de mi entrañable amiga e incansable activista y luchadora social, Rosario Ibarra de Piedra, pionera en la defensa por los derechos humanos, la paz y democracia en México. Abrazo con afecto a sus hijas, familiares y amigos. Descanse en paz”, escribió Martínez.
También Manuel Clouthier Carrillo, hijo de Maquío, candidato presidencial del PAN en 1988, expresó sus condolencias por el deceso y publicó en sus redes sociales una fotografía, donde Rosario Ibarra aparece en aquel año junto a Cuauhtémoc Cárdenas y Manuel J. Clouthier protestando por el “fraude electoral”, perpetrado desde la Secretaría de Gobernación.
La jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, compartió que le “duele” la partida de Rosario Ibarra de Piedra tras calificarla como “una mujer incansable junto con otras madres por encontrar a Jesús y a los desaparecidos durante la guerra sucia”.
Sheinbaum aseguró que tuvo la fortuna de conocerla desde los 15 años, cuando asistió a su primera huelga de hambre, además la describió como una tenaz luchadora social.
A las condolencias se sumaron políticos mexicanos como la legisladora Olga Sánchez Cordero, el canciller Marcelo Ebrard y las secretarias Rocío Nahle y Tatiana Clouthier.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, lamento profundamente la partida de doña Rosario Ibarra de Piedra.
“Combatimos en la lucha política para el cambio de régimen. Mujer de ideales, íntegra e intachable. Que descanse en paz. Mi solidaridad con sus familiares y amistades”, publicó Monreal en Twitter.
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, también lamentó el deceso de la defensora de los derechos humanos que falleció a los 95 años de edad.
“Descanse en paz Doña Rosario Ibarra de Piedra, envío mi más sentido pésame a su familia. Reciban un abrazo con afecto”, indicó el priísta.
(Información de “Excélsior”)