Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, 18 de abril de 2022.- Entre pleitos, creciente división, abulia, cero productividad y derroche de presupuesto, terminó el pasado 15 de abril el primer periodo ordinario de sesiones del primer año de la 65 Legislatura del Congreso del Estado.
Una Semana Santa que dejó también a inconformes con la elección de la Diputación Permanente, entre ellos la suplente Adriana Altamirano, de Nueva Alianza, que el mismo día de la designación, el miércoles anterior, renunció al puesto, por no estar de acuerdo en la forma desaseada en que fue elegida esa representación.
Basta revisar los comunicados de prensa que emite el área respectiva para resumir que no hay absolutamente reformas o leyes de trascendencia, más que ocurrencias, incluyendo efemérides.
O el recuento que se hizo el pasado viernes de los supuestos logros: “40 sesiones ante el pleno, de las cuales 18 fueron ordinarias, 18 extraordinarias, tres sesiones solemnes y una más de instalación.
“La Mesa Directiva turnó 539 asuntos presentados por integrantes de la Legislatura, correspondientes a 301 iniciativas con proyecto de decreto y 238 proposiciones con punto de acuerdo.
“De igual manera se aprobaron 870 resoluciones, de las cuales 618 corresponden a decretos y 252 a acuerdos”; no obstante, de los 618 decretos, la gran mayoría era de presupuestos municipales, mientras que los acuerdos, sólo propuestas de llamadas de atención.
LAURA Y LA INCAPACIDAD
Cinco meses han pasado de una tercera Legislatura dominada por la fracción del Partido Morena, pero que en los hechos se ha plegado plenamente al PRI, principalmente en las dos gestiones de Laura Estrada Mauro como presidenta de la Junta de Coordinación Política… para que no le reclamen desvíos millonarios.
En los dos lapsos también, la tuxtepecana no ha podido frenar la división entre diputados morenistas y, por el contrario, ésta ha crecido y amenaza con crecer.
El pasado miércoles, cinco legisladores, Melina Hernández Sosa, Concepción Rueda Gómez, Sesul Bolaños López, César Mateos Benítez y Horacio Sosa Villavicencio, presentaron un documento a la Mesa Directiva, para integrar una bancada independiente, sin salirse de Morena. Por el momento les fue negada la petición.
Laura Estrada ha sido rebasada constantemente en incluso el propio PRI y el resto de los integrantes de la Junta de Coordinación le han enderezado la plana en plena sesión, como ocurrió en una propuesta que hizo y que obligó a hacer un receso para después bajarla del orden del día.
¿El presupuesto? Este año es de más de 542 millones de pesos, incluyendo el de la Auditoría Superior de la Federación (que por cierto después de varios meses aún no designan titular).
¿Pero dónde se ha aplicado si supuestamente por la pandemia de Covid la mayoría de las actividades está paralizada? Fuentes internas del Congreso revelan que más de la mitad ya fue gastado y la mayoría destinado a financiar a Salomón Jara Cruz, mucho antes de iniciar la campaña política.
DESIDIA Y DESINTERÉS
Pero si las divisiones están a la orden del día, las ausencias más. La mayoría de las sesiones han iniciado con dos, tres y hasta cuatro horas de retraso de la hora programada, por desacuerdos e incapacidad de la presidenta de la Junta de Coordinación Política.
Asimismo, en la mayoría de las ocaciones, principalmente durante la precampaña y campaña política, sólo se han logrado juntar no más de 35 legisladores; el esto andaba o anda en asuntos proselitistas, como Alejandro Avilés y Natividad Díaz, candidatos que no pidieron permiso a su curul, para seguir cobrando sus dietas.
Tan no acudían, que, sin tener casos de Covid entre representantes populares o trabajadores del Poder Legislativo, la Junta determinó desde mediados de febrero que las sesiones fueran virtuales, con tal de que participaran los legisladores.
Y la última, que fue el miércoles 13 de abril, decidieron hacerla presencial, pero también con desacuerdos, por lo que inició más de cuatro horas después y con menos de 24 legisladores.
¿CUÁNDO LEGISLARÁN?
Las sesiones ordinarias se retomarán en dos meses, en que ya se sabría el nombre del ganador de las elecciones por la gubernatura, pero eso sólo incrementará las divisiones en el Legislativo.
Laura Estrada creerá, o le harán creer, que tiene méritos para encabezar una importante dependencia, quizá la Secretaría de Finanzas o la Secretaría de Administración del gobierno, pero sus capacidades son limitadas.
Mientras tanto, el primer año legislativo se consume rápidamente y no se prevén más que iniciativas de ocurrencias, como las del primer periodo: solicitud de acciones para proteger el arbolado urbano, respetar los apoyos federales al riego, servicios básicos para municipios.
Asimismo, pedir mejoramiento de la infraestructura vial, apoyos al campo, reconocimiento a creadores, campañas de protección canina y felina, y hasta solicitar al INE difundir la revocación de mandato.
Ocurrencias que seguirán ante la falta de liderazgo morenista; imposiciones priistas y oficiales que continuarán, para cubrir desfalcos… abulia que seguirá, pues los legisladores actuales querrán saltar de inmediato al gabinete gubernamental, si gana Salomón Jara.