Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de abril de 2022.- Mientras en diversas regiones del estado la deforestación crece incontrolable, en la Costa continúa la invasión de áreas naturales y en las montañas de Oaxaca sigue el saqueo de recursos maderables, el funcionario estatal José Ernesto Ruiz López sólo se preocupa por el derribo de carrizos.
Al inicio de la semana, el ayuntamiento de Santa Lucía del Camino inició labores preventivas de limpieza de ríos y arroyos, a fin de evitar desbordamiento de ríos e inundaciones, ante el próximo inicio de la temporada de lluvias.
Sin embargo, ello inconforme al titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Oaxaca (Propaeo), José Ernesto Ruiz López, quien ayer aseguró que investigará el derribo de malezas y carrizos en afluentes de Santa Lucía.
Dicho organismo fue creado en marzo de este año y designado a Ruiz López, ex integrante de la dirigencia del PVEM, un funcionario gris, supuesto ambientalista, cuya única trayectoria fue con Samuel Gurrión en la Secretaría del Medio Ambiente estatal.
De acuerdo con autoridades de diversos municipios, dicho organismo no tienen ninguna razón de ser, pues para ello existe la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que tampoco se ha preocupado por la preservación de los recursos del estado.
Ruiz López habría sido designado para hostigar a ayuntamientos de partidos de oposición al PRI, como son los de Morena -que tienen como supuesto aliado al PVEM-, por lo cual, aseguran, ha tomado medidas irracionales, como indagar el derribo de carrizales.
En redes sociales han denunciado que a través de inspectores, la Propaeo se acerca a los municipios como Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino para extorsionar.