Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 16 de septiembre de 2019.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propone perdonar a los “narcomenudistas” que hayan sido presionados por la delincuencia para cometer delitos.
En su propuesta de Ley de Amnistía, que ayer envió al Congreso para su análisis y discusión, el Jefe del Ejecutivo plantea este beneficio para los presos no reincidentes por narcotráfico, siempre y cuando demuestren haber sido presionados por el crimen organizado o por indicación de su cónyuge o de algún pariente cercano.
También obtendrían la libertad quienes hayan cometido algún delito contra la salud, pero sufran pobreza, discriminación o algún tipo de discapacidad, según dio a conocer el periódico “Reforma”.
El coordinador de los diputados del Partido Morena, Mario Delgado, sostuvo además que la propuesta está enfocada a jóvenes consumidores de drogas que sean acusados de narcomenudeo.
«La amnistía beneficiaría a quienes están en prisión por delitos menores, no para quienes causen graves daños a las personas», argumentó el legislador morenista.
La iniciativa también prevé perdonar a los consumidores de drogas que hayan sido detenidos en posesión de narcóticos, siempre y cuando no la portaran con fines de distribución o venta.
«No se concederá el beneficio de esta Ley a quienes hayan cometido delitos contra la vida, la integridad corporal, secuestro, o hayan utilizado en la comisión del delito armas de fuego», establece la iniciativa.
La propuesta también contempla perdonar a los presos por delito de sedición o que hayan actuado por razones políticas, siempre que no se hubiera cometido terrorismo, no se haya asesinado o cometido lesiones graves a otra persona ni se hubieran empleado armas de fuego.
Asimismo, a mujeres que hayan interrumpido su embarazo y a los médicos y los parteros que hubieran participado en el aborto, siempre y cuando se haya llevado a cabo sin violencia y con el consentimiento de la madre.
Otros que podrían ser liberados son indígenas que en su proceso legal no hayan contado con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura, y los presos por robo simple y sin violencia.