Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 22 de abril de 2022.- Alcanzar justicia por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu Cruz se ha convertido en un calvario para la familia de la víctima a más de un a año del hecho, al que se suma la suspensión por cuarta ocasión de la Audiencia Intermedia.
La audiencia, clave para el desahogo de pruebas y determinar la conclusión del caso, estaba programada para el pasado 19 de abril, pero fue pospuesta para el próximo 26 de abril, lo que representa para la familia una forma de “trabar” el juicio por parte del Estado y su intención de interferir políticamente en el supuesto de empatarse el proceso legal con los tiempos de la elección a gobernador.
En conferencia de prensa semipresencial, la defensa jurídica de la familia y las hermanas de Claudia desde Inglaterra, vía digital, manifestaron que no permitirán que sus derechos como víctimas indirectas sean vulnerados.
El caso es llevado en dos sentidos, por una parte, lo legal con el proceso jurídico por el delito de desaparición forzada y por el que existen cinco personas detenidas, y por la búsqueda para encontrar a Claudia.
Elizabeth, Hayde, Sara Uruchurtu Cruz, en representación de la familia, y sus abogados exigieron a la Comisión Nacional de Búsqueda y la Comisión Estatal de Búsqueda efectúen con eficacia sus labores, pues no existen avances en esta parte del caso.
Las hermanas de Claudia pidieron a la sociedad a sumarse a la exigencia de la resolución de este caso, pues se sentaría un precedente de justicia para la desaparición forzada de una ciudadana en territorio oaxaqueño, donde decenas de familias más padecen de la obstrucción a la justicia y localización de sus seres queridos.
Este caso ha sido de tal trascendencia que organismos internacionales en materia de derechos humanos, como es la ONU, quienes al mismo tiempo han llamado a las autoridades de Oaxaca y México a realizar acciones eficaces para encontrar a la víctima y no haya impunidad, recordaron las hermanas Uruchurtu Cruz.