Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 24 de abril de 2022.- Tras la suspensión del debate que se realizaría hoy entre candidatos a la gubernatura de Oaxaca, la presidenta del Consejo General del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, consideró que pierde la sociedad, porque era una oportunidad para que conociera las propuestas de los aspirantes.
Sobre todo porque se tratarían temas fundamentales que preocupan a todos, como igualdad de género y no discriminación, grupos en situación de vulnerabilidad y la seguridad pública del estado, dijo.
Y es que por la mañana de hoy tras el fallecimiento de don Moisés Jara Bolaños, padre de Salomón Jara Cruz, el candidato de Morena-PT-PVEM-PUP informó que cancelaba todas las actividades de campaña hasta nuevo aviso, entre ellos su participación en el debate.
A ello se sumó Alejandro Avilés Álvarez, del PRI-PRD, quien dijo que por respeto y en solidaridad con Jara Cruz, también declinaba acudir a esta exposición de ideas.
De los demás aspirantes a la gubernatura no se tuvo mayor conocimiento; fue a las 18:00 horas de hoy en que se presentaron a la sede de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, Alejandra García Morlán, de Movimiento Ciudadano, y Bersahín López, de Nueva Alianza, con los cuales se realizaría el ejercicio democrático.
Pero de última hora, García Morlán dijo que también declinaba participar, por lo cual se tomó la determinación de posponer el debate.
“Creo que quien pierde en ese sentido es la ciudadanía al no escuchar estas propuestas, pues el siguiente debate serán otros los temas las que se van a dar a conocer”, dijo Sánchez González.
—Presidenta, ¿hay la necesidad de que estos candidatos pidieran disculpas públicas por no acudir al debate? —cuestionó un reportero, en entrevista colectiva.
—Pues sería la sociedad la que tendría que valorar; nosotros tenemos un reglamento que dice lo que tenemos que hacer y como ya lo manifestaron los consejeros, la Comisión Temporal de Comunicación definirá qué es lo que procede —respondió la presidenta del IEEPCO.
Añadió que esta es una situación inesperada y que será analizada a detalle; no obstante, el órgano cumplió hasta el último momento con la organización del debate, expuso.
En un comunicado, el Instituto Estatal Electoral destacó su compromiso con la población oaxaqueña al tener todo listo para realizar estos debates, al tiempo de reconocer el trabajo realizado por el personal de esa institución como de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión.