Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 17 de septiembre de 2019.- El Proyecto de Presupuesto 2020 propone un recorte en Educación Básica del 1.4 por ciento y no contempla las nuevas responsabilidades adquiridas con las recientes reformas al artículo tercero de la Constitución.
En tanto, los recursos al sector de Educación, Cultura y Deporte aumentarán a 807 mil 305 millones de pesos, pero el crecimiento real es del 0.5 por ciento.
De acuerdo a un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep), la Educación Básica abarca la mayor parte del gasto educativo del país y, sin embargo, no fue fortalecido.
La nómina de los docentes de este nivel abarca, por medio del programa Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), el 44.3 por del gasto educativo del año.
En comparación con el 2019, el presupuesto para este año anticipa una reducción del 0.4 por ciento en términos reales para el programa, el cual quedará en 357 mil 963 millones de pesos y representará el 1.4 por ciento del PIB.
«Hay un descenso real para esta subfunción Educación Básica. Reducción que se da en un contexto en el que siete de cada 10 estudiantes de escuelas públicas cursan educación básica», señala el Ciep.
Destaca que hay 11.5 millones de estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, pero también, agrega, ya se debe considerar a los menores de educación inicial, que van de los 0 a 3 años, y que suman 8.6 millones.
«Pese a las necesidades de infraestructura que se vislumbran para impulsar a la educación inicial y a la educación superior, el Proyecto de Presupuesto anticipa que el gasto corriente se mantiene como el principal destino del gasto», advierte el análisis.