Yuridiana Sosa/Zona Roja
Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de abril de 2022.- Oaxaca fue calificado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) como el séptimo estado con mayores insuficiencias para ofrecer empleos con óptimas condiciones para las mujeres, marcando una importante brecha laboral con respecto a las oportunidades para los hombres.
El estudio reciente “Con lupa de género”, de la asociación civil a nivel nacional, reveló que Oaxaca obtuvo un promedio de 31.8 por ciento en la evaluación de 18 indicadores que miden las condiciones laborales para las mujeres.
La estadística colocó a esta entidad en la posición 24 del ranking nacional, de los 30 estados reprobados, siendo la séptima con la peor calificación; de esta lista, Chiapas es el último lugar con 26.8 por ciento, en penúltimo lo ocupa Tlaxcala con 27.8 por ciento y el tercer lugar es Veracruz, con 28.3 por ciento.
Por los resultados desfavorables en materia de género en el ámbito laboral, el IMCO manifestó que “en México se desaprovecha el talento de las mujeres”, así como que “estas disparidades frenan el potencial económico del país y limitan la autonomía económica de las mujeres”.
SITUACIÓN EN MÉXICO
El estudio del IMCO reportó que en promedio las entidades obtuvieron 43 de 100 puntos, por lo que el mayor desafío se encuentra en generar incentivos para mejorar las condiciones laborales para las mujeres.
Ciudad de México y Baja California Sur, con 64.8 por ciento y 62 por ciento, respectivamente, fueron las dos únicas entidades que aprobaron la evolución.
Para lograr un mayor nivel, la ONG puntualizó que es necesario mayores ingresos, una mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo y políticas de flexibilidad que sean compatibles con las múltiples responsabilidades que ellas asumen.
A nivel general las entidades con mejor desempeño reflejan una desigualdad menor en el tiempo que las mujeres dedican al trabajo no remunerado, es decir, una mujer que vive en las cinco mejores entidades dedica en promedio 68 por ciento más horas a tareas del hogar y de cuidado en comparación con el tiempo que dedica un hombre. A nivel nacional está desigualdad alcanza un 72 por ciento.
Así también tienden a tener a menos mujeres en la informalidad; el 43 por ciento están ocupadas en este sector, en comparación con 55 por ciento a nivel nacional.