Inicio Minuto a Minuto Entre protestas en barrio histórico y ambulantes, celebran 490 años de la ciudad

Entre protestas en barrio histórico y ambulantes, celebran 490 años de la ciudad

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 25 de abril de 2022.- La fiesta por el 490 aniversario de Oaxaca de Juárez como ciudad también se vivió desde la demanda de vecinos del barrio de Xochimilco —uno de los más representativos de la capital—, al ser ignorados por la autoridad ante el crecimiento desmedido de negocios que afectan el orden en la zona.

Es justamente la belleza colonial del barrio, que forma parte del Centro Histórico, que ha motivado a la apertura de un puñado de establecimientos en el giro del entretenimiento nocturno y social sin un aparente control de las autoridades municipales.

Por medio de lonas, colgados en distintos puntos, los vecinos mantienen desde hace al menos dos meses una protesta para exigir la intervención de las autoridades de los diferentes niveles.

“Vecinos de esta zona hacemos un llamado a la UNESCO, al INAH, al gobierno federal, estatal, municipal y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su intervención inmediata que pongan alto a los salones de fiesta, bares y negocios que irrumpen en esta zona por el derecho a nuestra salud y espacio libre de ruido”, demandan.

La exigencia, también expresada a través de los medios de comunicación, obedece a que desde finales de la admiración anterior, también del morenista Oswaldo García Jarquín, comenzó la apertura de bares, terrazas a cielo abierto y salones de fiestas que robaron el derecho a un descanso tranquilo del que han vivido por décadas a los vecinos la de la zona.

CRECE DESATENCIÓN

Pero a inicios de esta administración de Francisco Martínez Neri el problema creció, pues no sólo son más espacios, sino hay una ignorancia de las autoridades municipales para atender la petición de controlar estos giros en parte de lo que se considera patrimonio cultural de la humanidad.

Los vecinos igualmente demandan al gobierno local que regule las actividades en los espacios públicos, uno de estos el Jardín Carbajal, el cual colinda con varias viviendas.

El control del orden en el barrio también ha afectado la relación entre los vecinos Xochimilco, como ocurrió el año pasado, sobre una supuesta prohibición de sesiones fotográficas en espacios representativos del barrio.

En aquella ocasión, aparecieron letreros donde se impedían fotografías en la zona de la Cruz de Piedra y calles cercanas, lo que generó controversia, pues el Comité de Vida Vecinal (Comvive) se deslindó de esa acción y responsabilizó a habitantes avecindados.

FESTIN DE AMBULANTES

Las calles del Centro Histórico de Oaxaca siguen en poder el ambulantaje.

Son cientos de puestos los que aún permanecen en la vialidad a pesar de los tropezados esfuerzos del gobierno municipal de Oaxaca de Juárez por liberar espacios.

En un acto de respeto a la herencia de un programa de la administración municipal anterior, el gobierno de Martínez Neri ha tratado de poner orden al ambulantaje, sin embargo, estos intentos han causado varios encontronazos, tanto entre comerciantes informales con elementos de la Policía Municipal, como entre ambulantes y vendedores de establecimientos.

La necesidad del sector y la necedad de líderes por apropiarse de las calles ha sido mayor, logrando su reinstalación en otros puntos de la ciudad.

Pero esas situaciones parecen no ser problema para la autoridad que hoy, como desde hace cuatro meses, se dedicaron a posar para la foto y celebrar los 490 años de esta antigua ciudad.

Tambien le puede interesar: