Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 26 de abril de 2022.- El conflicto interno en San Melchor Betaza, en la Sierra Norte, entre la autoridad municipal y la agencia de Santo Tomás Lachitá, se intensificó ante la desatención de más de dos años de la Secretaría General de Gobierno (Segego), por lo que vuelven a instalar un bloqueo indefinido en el tramo carretero Cajonos- Villa Alta.
La manifestación para exigir la entrega de sus participaciones correspondientes al Ramo 28 y 33 se desarrolla al tiempo que las autoridades auxiliares mantienen de forma paralela una lucha por su derecho a votar y ser votados como integrantes del Cabildo.
Representantes de Santo Tomás Lachitá detallaron en conferencia de prensa, en la capital del estado, la problemática que la población enfrenta por el autoritarismo y condicionamientos a la entrega de recursos con la que ha actuado desde hace varios años la presidencia municipal, dirigida actualmente por Policarpo Maza.
Tanto el año pasado como el que transcurre esta agencia no ha recibido el dinero que les corresponde para la ejecución de obras, mientras que en el municipio no existen obras importantes, las existentes son de mala calidad o sólo “elefantes blancos”, y a pesar de ser denunciados estos actos ante la Segego, no hay solución, señaló el representante legal, Fernando Vargas Jiménez.
Este año, el ayuntamiento le quiere otorgar siete mil 500 pesos de un total de 52 mil pesos que recibe cada mes del Ramo 28; del ramo 33, más de un millón de pesos y 200 mil pesos del fondo IV.
El septiembre del año pasado Lachitá instaló por tres meses un bloqueo en el mismo punto que hoy vuelven a cerrar, para exigir recursos, pero parece ser que nadie puede atender este problema, que nadie le puede poner un alto a la corrupción en los ayuntamientos”, manifestaron.
DERECHO A SER VOTADOS
Durante su conferencia frente a las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), la representación de un frente de agencias anunció que están en lucha para que su derecho a ser electos como parte del cabildo municipal avance.
Rumbo al proceso electoral de San Melchor Betaza, por Sistemas Normativos Internos, programado para septiembre, los agentes municipales y de policía exigen ser votados como presidentes municipales, pues hasta ahora es un derecho negado.
Fernando Vargas Jiménez dijo que están en mesas de diálogo con el IEEPCO y también presentarán una iniciativa de ley ante el Congreso de Oaxaca para que se reconozca en la constitución estatal este derecho, así como otra en la que la Ley Orgánica Municipal indique que los recursos deben otorgarse directamente a las comunidades.
A nivel estatal se ha organizado un frente de agencias con 48 autoridades auxiliares de la Sierra Norte, sierra Mixe, parte del Istmo, Sierra Chontal y la Mixteca, quienes luchan por estos derechos.