Inicio Minuto a Minuto Destaca la CNDH deficiencias en sistema penitenciario del país

Destaca la CNDH deficiencias en sistema penitenciario del país

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de abril de 2022.- Por las condiciones en las que se encuentran los Centros Penitenciarios Estatales, Oaxaca recibió calificación reprobatoria por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La CNDH dio a conocer este miércoles el “Diagnóstico nacional de supervisión penitenciaria 2021”, en la que Oaxaca se encuentra entre las 13 de estados que calificaron con por debajo de los 6 puntos, con promedios entre los 4.21 y 5.95.

Los de Hidalgo, Tabasco, no alcanzaron el 5, mientras que los ubicados en Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas no superaron el 6; 14 entidades más, obtuvieron entre el 6.2 y 6.99 y cinco más, entre el 7.2 y 7.77 de promedio.

Durante la presentación, la directora General, Encargada de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, Hilda Téllez Lino, advirtió que de acuerdo con resultados obtenidos en el diagnóstico 2020 existe una tendencia a la baja en las condiciones en las que fueron encontrados los centros penitenciarios, además, los centros estatales en México no superaron el 8 promedio.

Esta tendencia a la baja debe ser considerada por las autoridades correspondientes para mejorar y garantizar las condiciones de vida de las personas privadas de su libertad, señaló la defensora.

En general, la calificación de los Centros Penitenciarios estatales en México fue de 6.2, informó el organismo.

Respecto a los Centros Federales de Readaptación Social, la calificación nacional fue de 7.8, en el caso de Oaxaca, el Cefereso 13-CPS, calificó por debajo del ocho. Mientras que los Centros Militares recibieron un promedio general de 8.6.

El organismo enfatizó que en esta evaluación inciden diferentes aspectos para cada uno de los centros penitenciarios, desde las condiciones geográficas, socioeconómicas, pluriculturales, étnicas; por incidencia delictiva, inseguridad y delincuencial.

Para este ejercicio se visitaron 250 de los 287 centros penitenciarios en México, en los que se logró supervisar las condiciones del 83 por ciento de la población privada de la libertad de México.

Del total, 233 son centros estatales, de los que 93 son varoniles, 118 mixtos y 22 femeniles, así como 14 centros federales.

Se dio a conocer que por primera vez se visitó el 100 por ciento de los penitenciarios donde se encuentran mujeres privadas de su libertad.

Además, supervisaron 75 centros penitenciarios a los que nunca se había acudido para esta supervisión o sólo contaban con una visita, por lo que la Comisión Nacional asumió su responsabilidad en la omisión de esta acción, en la que se incidió a mantener bajas condiciones que garanticen una mejor estancia de la vida en reclusión. 

Tambien le puede interesar: