Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de abril de 2022.- Integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), anunciaron más movilizaciones para este viernes en la Ciudad de México y en Oaxaca, para exigir al gobierno de México retorno seguro para las familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca.
Representantes del MULTI y familias desplazadas anunciaron su nueva jornada de protesta en conferencia de prensa frente al Palacio de Bellas Artes en la capital del país, mismo sitio del que fueron desalojados en un operativo policial el pasado 25 de abril.
Los afectados se movilizarán mañana en la Secretaría de Gobernación para demandar a las autoridades que establezcan de manera urgente, esta semana, una mesa de diálogo entre el MULTI y el MULT para que se lleguen a acuerdos y se generen las condiciones para que más de 100 familias desplazadas de la Tierra Blanca Copala vuelvan a sus hogares.
Para solucionar este problema, las familias exigieron al gobierno de la Ciudad de México no intervenir en sus demandas y aclararon que no existen un documento en el que los triquis acepten ante el gobierno local “no movilizarse”, como, apuntaron, ha tratado de hacer creer el secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Respecto al desalojo del “plantón” frente a Bellas Artes, señalaron que el operativo fue excesivo y en el cual se agredieron a las mujeres indígenas, quienes también negaron que haya existido un común acuerdo para su reubicación.
Luego del traslado a un albergue en la colonia Valle Gómez fueron limitadas transitar más allá de la calle de dicho inmueble y tras su salida del lugar han sido víctimas de persecución policial e impidiéndoles el libre tránsito por la ciudad.
“Como mujer indígena triqui le hago un llamado a Claudia Sheinbaum a que se siente con nosotras las mujeres de la comunidad triqui y nos diga en nuestras narices que realmente fue una reubicación pacífica”, manifestó una de las afectadas.
Las familias responsabilizan al gobierno de la Ciudad de México de cualquier agresión que sufran, así sea de parte de alguna otra organización, durante su estancia en la capital del país.
El MULTI no precisó sobre las actividades de manifestación en Oaxaca, sin embargo, desde el pasado martes mantienen diversos bloqueos en la región de la Mixteca, donde el pasado 26 iniciaron con un cierre la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca y al menos una veintena de bloqueos a diversas comunidades de la llamada nación triqui.