Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de abril de 2022.- Hace más de tres lustros, Rodolfo “N” le dijo que la amaba, pero no le confesó que era casado. Tuvieron una linda hija, pero desde ese momento, el varón se desentendió.
Hoy, la hija de ambos tiene 15 años de edad y la madre decidió romper el silencio: la adolescente de ambos terminó el bachillerato pero quería estudiar una carrera.
“Le dije a mi hija: lo siento, yo no puedo pagarte estudios profesionales, tenemos que buscar a tu padre”, narra ella. Lo buscaron, pero Rodolfo “N” se negó y se niega a pagar pensión, mucho menos los estudios de su niña.
Ese caso es uno de los recientes colocados ayer en el “tendedero” de deudores alimentarios, que madres de familia e integrantes de colectivos de mujeres instalaron en víspera del Día del Niño.
Ante las dilaciones en los juicios familiares y hasta penales a través de los que las madres exigen a los padres cumplan con la manutención de sus hijos, las mujeres han encontrado con esta actividad de denuncia y protesta la forma en la que pueden ser escuchados sus casos en Oaxaca.
Lonas, cartulinas, hojas de papel, con las imágenes y datos de los padres deudores, así como aspectos de las situaciones de abandono, fueron colgadas al rededor del kiosko de la plaza central de la capital.
Ciudadanos comunes, empresarios, hasta funcionarios universitarios y municipales, como fue el caso del presidente de San Pedro Tapanatepec, de la región Istmo, Humberto López Parrazales, fueron exhibidos en esta actividad.
Son múltiples los casos, van desde hombres que abandonaron a las mujeres en estado de embarazo y que nunca se han hecho responsables, a otros que dejaron de ser responsables durante los primeros años de la infancia, omitiendo a toda cosa cumplir con su obligación.
La representante de las madres e hijos víctimas, Benet Guzmán, aseguró que en Oaxaca estas manifestaciones no han tenido ningún impacto, ni en las autoridades estatales ni legislativas para atender los proceso de denuncias existentes y para acelerar leyes o reformas que permitan garantizar a los infantes la manutención de los padres.
Sin embargo, seguirán en su lucha, la cual ha llegado hasta otros municipios y entidades, como es en Ciudad de México, donde han sido atendidas por los senadores José Narro y Olga Sánchez Cordero, a quienes pidieron apresurar la “Ley Sabina”, a través de la que se propone restringir derechos a los deudores alimentarios y conformar un padrón nacional de los padres deudores.
En México existen al menos 34 millones de infancias abandonadas, comentó la defensora.