Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 1 de mayo de 2022.- Desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania, el 24 de febrero pasado, las tropas enviadas por el gobierno de Vladimir Putin han atacado 26 ciudades ucranianas, actualmente ocupan las ciudades de Jersón y, en su avance por el Donbás, las ciudades de Donetsk y Lugansk. Aunque habían logrado tomar Chernigov, Sumi y parte de la región de Kiev, éstas fueron recuperadas por el ejército de Volodímir Zelenski.
De acuerdo con el reciente balance del Ministerio de Defensa de Reino Unido, que informa del avance de los rusos en territorio ucraniano, actualmente se disputan el control de siete ciudades, entre ellas Járkov, Odesa, Mariúpol y Mikolaiv.
En su ofensiva militar, los rusos han causado la muerte de dos mil 345 civiles y más de dos mil 900 heridos, de acuerdo con una misión de monitoreo en Ucrania del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al 25 de abril, cinco millones 264 mil 767 ucranianos huyeron de Ucrania.
Ayer, los cuerpos de tres hombres, baleados y con signos de tortura, fueron encontrados en una fosa cerca de Bucha.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, informó que hay alrededor de 900 civiles muertos en distintas fosas comunes repartidas por la región de Kiev.
Las tropas rusas “están eliminando rastros. Hubo tantos muertos que, a pesar de que los quemaron, encontraron nuevamente la tumba de 900 personas en la región de Kiev. Nadie sabe cuántas personas murieron”, dijo.
Los ataques ensombrecieron de nueva cuenta la ciudad de Odessa, en donde un misil ruso cayó en el aeropuerto, informó en un comunicado el Ayuntamiento de Odessa.
Por otra parte, el coronel Mijail Mizintsev, informó que al menos 18 mil 849 civiles, entre los que hay dos mil 359 niños, fueron evacuados ayer en automóviles y autobuses hacia Rusia desde las regiones de Donetsk y Lugansk.
(Con información de DPA, en “Excélsior”)