Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 1 de mayo de 2022.- Como nunca, y más en domingo, la burocracia oaxaqueña madrugó.
Más de dos años de pandemia por Covid-19 los ha mantenido en casa, sin trabajar, pero a los sindicalizados del gobierno de Oaxaca no les importó eso, con tal de verse hoy, abrazarse, estrenar uniforme, convivir, desayunar, chacotear…
La víspera les avisaron que el punto de reunión sería la calzada Madero, unos en la explanada de la iglesia del Ex Marquesado, otros en el jardín Madero. Unos a las ocho de la mañana, otros media hora antes.
El caso es que, a esa hora, la avenida Morelos y División Oriente, atestadas de gente y de carros. No menos la citada calzada. ¡Amiga, qué gusto! ¡Hasta que nos vemos a ver! ¡Comadre, cuántos kilos sin vernos! Carnal, te veo más cachetón y más panzón carnal, se ve que la pandemia te asentó.
Los comentarios, de todo tipo. La algarabía, los tenis de marca, el pantalón de mezclilla, y agua y lunch para tirar para arriba.
El amontonado, por todos lados. Playeras blancas, camisolas de mezclilla, camisas color caqui, de todos los colores llevaba la mayoría. Menos los de la Secretaría de Administración, que sólo alcanzaron a dar gorras, y el resto lo darán en efectivo.
Más dadivosos los de la Dirección del Registro Civil, que les dieron lunch al inicio y lunch al final. Ríos de gente. Gorra, sobrero, maquillaje, el pelo bien peinado. SAPAO, Finanzas, Obras Públicas, Fiscalía, todos sin faltar.
ALGARABÍA
¡Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta! ¡Esta marcha no es de fiesta, es de lucha y de protesta! ¡Adelante, atrás, a los lados, aquí no hay acarreados!, las tibias consignas que nadie se creía.
Minutos después de las ocho de la mañana y encabezados por el dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados al Servicio de los Poderes e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal, Pedro Castillejos, partieron con rumbo al zócalo.
A paso ágil, más con rostros de alegría por reencontrarse de nuevo que exigir demandas laborales por el Día del Trabajo, los burócratas cruzaron a eso de las diez de la mañana frente al Palacio de Gobierno y se disolvieron.
De ahí a buscar a la familia, a los amigos, a las amigas, para ir a desayunar juntos, para brindar por el reencuentro… aunque el regresar a las oficinas quede para después.
Las marchas del 1 de Mayo continuaron luego con trabajadores del Poder Judicial, del norte al centro; más tarde la Sección 22 del SNTE, cuya sumisa dirigencia aún con Eloy Martínez, apenas terminó el mitin, después del medio día, y se fue a buscar al gobernador Alejandro Murat para entregar su pliego petitorio.
Así se vivió el domingo alegre, domingo de reencuentros, domingo de estrenar uniforme. Y de regresar a casa a seguir pasando la pandemia… hasta que los dirigentes autoricen volver a las escuelas.