Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 2 de mayo de 2022.- Más de tres mil hectáreas de selva en la zona de los Chimalapa, Oaxaca, han sido dañadas por dos prolongados incendios forestales.
La más reciente conflagración, que aún no ha sido liquidada en su totalidad, fue en el paraje “La Ciruela” de San Miguel Chimalapa, región del Istmo; hasta ayer fue controlado en su totalidad pero llevaba el 90 por ciento de liquidación; dejó afectaciones por 800 hectáreas y duró siete días.
El otro siniestro forestal duró alrededor de tres semanas en el paraje “Las Petacas”, también de San Miguel, y fue extinguido a finales de abril pasado.
Por dos días, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) de Oaxaca ocultó los datos de seguimiento al caso y no dio la cifra final de daños, que según los comuneros es de unas dos mil 500 hectáreas.
De acuerdo con la misma dependencia del Gobierno del Estado, al corte de ayer domingo había sólo un incendio activo, en Santiago Ixtayutla, región de la Costa.
En lo que va del año se han registrado 91 conflagraciones, con afectaciones a siete mil 742 hectáreas.
Cabe precisar que la semana pasada, combatientes denunciaron que la Coesfo, que encabeza Aarón Juárez, se ha negado a pagar desde hace siete meses los trabajos de al menos 28 brigadistas.
En respuesta a ello, el funcionario indicó que quienes protestaron ya no laboraban en la institución.