Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 02 de mayo de 2022.- Las afectaciones por bloqueos no dan tregua en Oaxaca y este inicio de semana se registraron cuatro bloqueos, uno en la región del Istmo, uno en la Costa y dos en la capital del estado, así como la retención de un funcionario a medida de presión para solucionar exigencias.
A pesar de la gravedad de la obstrucción vial, la Secretaría General de Gobierno permitió la permanencia del bloqueo en la carretera Tehuantepec-Salina Cruz, en la región del Istmo, el cual inició el domingo bajo la advertencia de “manera indefinida” hasta lograr atención favorable.
Los manifestantes son habitantes de La Noria, de Tehuantepec, quienes denunciaron irregularidades en la elección para renovar a las autoridades auxiliares, por lo que no reconocen el resultado de la jornada electoral y demandan diálogo con el gobierno municipal.
En tanto, en la región de Valles Centrales se registraron otras tres protestas, en dos se instalaron bloqueos en la capital del estado.
Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (SUTIEBO) cerraron la circulación sobre la avenida Universidad, en Oaxaca de Juárez, para exigir pago de retroactivos.
Con cintas amarillas que advertían de una zona de “peligro”, los trabajadores del nivel media superior bloquearon por varias horas el paso; en el lugar se colocaron cartulinas con sus exigencias basadas en deudas con más de 100 asesores promocionados en 2021, por lo que la deuda asciende de los tres millones de pesos.
En pasados acuerdos con el gobierno del estado se estableció que el pago se efectuaría en abril, pero no se llevaron a cabo.
Mientras que el Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de la Salud (Sityps) instalaron un bloqueo en la calle de J.P García, frente a oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.
Los inconformes denunciaron presuntos actos de corrupción y nepotismo por parte de la dirección general y de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA), al tiempo que los integrantes del Sityps no reciben ningún beneficio laboral ni sindical pesar de contar con varios años de antigüedad como trabajadores de los SSO.
Ante este motivo, acusaron que existe tráfico de influencias de la dirigencia de la Sección 35 del SNTSA para beneficiar a sus bases y el resto, de otros sindicatos, deben salir a las calles a exigir sus derechos.
Por otra parte, en el municipio de Santa Cruz Amilpas, conurbado a la capital, habitantes se manifestaron y retuvieron a un funcionario de la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) para exigir la entrega de calidad de una obra de pavimentación.
El comité de la colonia Lomas de Santa Cruz, que representa César Torres Sosa, señaló que la dependencia no ha cumplido en tiempo y calidad con la obra de la calle de Emiliano Zapato, la cual pretende ser entregada pero aún no concluyen, pues faltan banquetas y bocacalles, además que el concreto ya presenta cuarteaduras.
Ante la protesta y pese a la retención de un director del gobierno estatal, ni la autoridad municipal que encabeza Christian Baruch Castellanos Rodríguez, ni el gobierno del estado, habían dado solución a la queja durante las primeras horas de manifestación.
Por la tarde, un grupo de habitantes protestó en la Vicefiscalía Regional de la Costa, en la agencia de Puerto Escondido, para exigir justicia por un feminicidio cometido en la zona.