Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de mayo de 2022.-La renovación de autoridades auxiliares en la agencia de Montoya de Oaxaca de Juárez resaltó una vez más la fallida política del edil Francisco Martínez Neri para generar orden entre sus habitantes, provocando un ambiente hostil entre los habitantes, así como encontronazos con elementos de la policía municipal.
Este martes, grupos contrarios en la agencia de policía, regida por usos y costumbres, se manifestaron, cada uno por su cuenta, para expresar inconformidades sobre el proceso electoral que sólo benefició a una de las partes y a su vez ésta sigue sin ser reconocida por la autoridad municipal.
Desde temprana hora el grupo de habitantes que encabeza el ex aspirante a agente de policía, Guillermo Martínez Sánchez, se manifestó a puerta del palacio municipal para exigir aclarar una vez más el resultado de la elección que este grupo perdió, esto luego de la resolución en su contra del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca.
Pero a su llegada, los ciudadanos se encontraron con una valla metálica y de la policía Mmunicipal, con quienes se registró un zafarrancho por impedir el acceso de la totalidad de los manifestantes resultando un policía lesionado tras ser golpeado por los inconformes.
Adentro, más ciudadanos exigieron a la autoridad municipal intervenir para revertir el resultado, pues aseguraron que el PRI estuvo involucrado.
Los manifestantes fueron recibidos por la regidora de Agencias, Barrios y Colonias, Claudia Tapia Nolasco, la Síndica Procuradora, Nancy Belén Mota Figueroa, y el secretario de Gobierno Municipal, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, mientras que el edil, sigue en aparecer para la resolución de este tipo de conflictos.
EXIGEN RECONOCIMIENTO
Ante el caos, las autoridades electas de Montoya, reconocidas por el TEEO por medio de la resolución emitida el pasado 29 de abril, demandaron al edil Francisco Martínez Neri les otorgue su nombramiento como lo ordenó el Tribunal.
En conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad, el agente electo Ernesto Antonio Vázquez Rodríguez, señaló que fue electo en la primera asamblea del 26 de febrero y ratificado el 6 de marzo, triunfo que el TEEO avaló tras la resolución del proceso JDCI/58/2022.
Acompañado de su grupo de trabajo, el Ernesto Vázquez señaló que han recibido amenazas de muerte por parte de grupo contrario, el cual es organizado y financiado por la regidora de Agencias, Barrios y Colonias, Claudia Tapia Nolasco, y el secretario de Gobierno Municipal, Felipe Edgardo Canseco Ruiz.
El funcionario, apuntó el agente, manifestó en su momento que uno de sus objetivos era ganar la elección para tener el control de esta demarcación, en tanto, cuentan con evidencias de las amenazas que han recibido por el grupo contrario, entre las que resaltan que los van a sacar de sus casas, golpear y colgarlos.
Las nuevas autoridades apuntaron que desde el pasado 29 de abril el grupo opositor se apoderó de las instalaciones de la agencia municipal, por lo que demandarán a las autoridades correspondientes su intervención para recuperar las oficinas.
La agencia de Montoya se suma a la lista de agencias en las que los candidatos “oficiales” que sembró el gobierno municipal no ganaron la elección, ya sea bajo el sistema de planillas como de usos y costumbres.