Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 3 de mayo de 2022.- Y la fuerza pública se salió del escaso control que hay.
“¡Hey, hey! ¡No se vale, nos están golpeando! ¡Por favor, queremos dialogar!¡Hey, hey, hay mujeres! ¡Ustedes llegaron a agredirnos! ¡Esto es abuso de autoridad!”.
Los gritos, incesantes, principalmente de las femeninas que protestaron esta mañana en el palacio municipal de Oaxaca de Juárez.
Pero las súplicas no sirvieron de nada, pues la policía al mando de Raúl Ávila Ibarra barrió hasta con los de casa, la síndica Nancy Mota Figueroa, que pretendía poner orden.
Un grupo que no acepta el resultado de las elecciones en la agencia de Montoya llegó a protestar pacíficamente en la sede del ayuntamiento, en busca de diálogo con el edil morenista Francisco Martínez Neri.
Pero no se topó con abrazos, sino con golpes de los uniformados que no pudieron contener el ingreso. Pleitos en el interior y el exterior.
Mota Figueroa intentaba replegar a los elementos que reprendían por la fuerza una manifestación al interior del citado ayuntamiento.
De acuerdo a las versiones, los elementos cometieron abuso policíaco contra los ciudadanos de la agencia municipal de Montoya, quienes se manifestaron esta mañana por un problema interno, toda vez que los uniformados e incluso su propio comandante “hizo oídos sordos” al llamado a la cordura para evitar que la situación pasara a mayores.
“Cuando los elementos policíacos salieron aprisa del interior del ayuntamiento y se dirigían hacia los manifestantes, y al notar el uso de la fuerza pública, la síndica intervino para contener a los uniformados y ordenarles que se retiraran para evitar que la situación pasara a mayores, incluso les gritó que era la Sindica pero no le respetaron”.
La orden de la Síndica Primero, era en el sentido de recuperar el control de la situación a través del diálogo, sin embargo, junto con los manifestantes en su mayoría mujeres que se replegaron atrás de la funcionaria, así como varios de sus colaboradores, fueron agredidos a golpes y con gas lacrimógeno resultando herida del brazo izquierdo y el cuello.
En el zafarrancho, también salió lesionado un ciudadano por lo cual la funcionara municipal advirtió que interpondrá una denuncia contra los elementos policiacos y con quien o quienes hayan dado la orden de reprimir la manifestación, pues refirió que la instrucción del edil de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri siempre ha sido interponer el diálogo y evitar el uso de la fuerza pública.