Inicio Minuto a Minuto De la foto de las sonrisas de los cuatro, además del “lomito”, a la tragedia

De la foto de las sonrisas de los cuatro, además del “lomito”, a la tragedia

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 04 de mayo de 2022.- Las tres se ven sonrientes. Nada tímidas, con el pelo amarrado en colitas, pies descalzos y sucios. El bebé de 10 meses, en brazos de la mayor.

Enfrente posando, más orgulloso, el “lomito”, pequeño cachorro, ahora el único huérfano de la familia.

Es la foto, la última foto, de tres niñas y un bebé, a los que alcanzó la tragedia el segundo día de mayo, 48 horas después del Día del Niño y ocho días antes de celebrar el Día de las Madres.

¿De qué color era la sonrisa de las pequeñas? De alegría, pese a un futuro incierto. De felicidad, con su “pulgoso” a sus pies. De sueños, de anhelos, que quedaron truncados de tajo.

Una foto capturó el tiempo de las sonrisas, quizá tomada por mamá. Una foto, acostados uno a uno y sin vida, reveló el trágico fin.

ADIÓS FUTURO

Una vida hermosa, como la de alguna princesa o la muñeca Barbie del pijama de Areli, ya no pudo ser ni para ella ni para sus hermanas. De pronto, sus mundos se apagaron, no hubo oportunidad de luchar.

Con sus prendas ensangrentadas, Areli se “durmió” abrazando a Itza, quien a su vez también lo hizo con Alim y ella con Delfino, el más pequeño de los inocentes.

La mayor, con un hilo de un líquido blanco saliendo de su boca, al igual que Itza con una burbuja blanca que sobresalía de sus labios, mientras era visible una herida de arma blanca sobre su tórax. Así fueron encontrados varias horas después de sus muertes.

Sus cuerpecitos, inocentes a la maldad, quedaron abrazados, formados del más pequeño al más grande, aquel fatídico 2 de mayo.

Sin un suspiro de aliento cuatro hermanitos fueron encontrados acostados en una cama de su hogar en Chicapa de Castro, agencia de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo.

En el patio de su casa, en las calles de su barrio, no se escucharán más las risas y juegos de Areli A. J., de 8 años de edad; Itzá A. A. J., de 5 años; Alim I. A. J., de dos años, ni el llanto repentino de Delfino A. J., de 10 meses de edad. Se fueron juntos de este mundo como casi siempre lo estaban.

El crimen aún no se esclarece, hay diferentes versiones y cualesquiera de ellas no dejan de ser aterradoras. Mientras la madre, indicada, continúa hospitalizada, pues presuntamente se intentó suicidar, al cortarse el cuello.

El hecho ha causado indignación, pues no hay forma de digerir que el multihomicidio presuntamente fue ejecutado por la madre, Areli, de 27 años el pasado lunes.

De las pequeñas y el pequeño queda el recuerdo de una infancia de pies descalzos, de deditos y rodillas llenos de tierra por correr en el patio; sus ropas, prendas frescas de camiseta y short por el intenso calor, también con rastros de su intenso día que formaba parte su cachorro, y ahora su deudo.

La niña mayor, a veces a cargo del más pequeño, como se muestra en una fotografía, donde el amigo perruno no faltó, como tampoco la franca sonrisa de las hermanas.

MÚLTIPLES VERSIONES

Areli se encuentra en calidad de detenida, pero recibiendo atención médica desde un nosocomio, confirma la Fiscalía General de Oaxaca por su probable responsabilidad en el asesinato de los cuatro pequeños.

Entre las primeras versiones de la muerte de los hermanos fue que habían sido envenenados.

La madre, de acuerdo a otras versiones, habría llevado a la muerte a sus hijos tras un arrebato de enojo con su pareja, un hombre de 62 años de edad.

Areli J.M y Delfino, su pareja, presuntamente convivieron el domingo e ingirieron bebidas embriagantes y a la mañana siguiente, el lunes, discutieron al punto que ella perdió el control sobre los hijos luego que su esposo salió de casa.

Conforme pasaron las horas tras el hecho, se difundió que la madre declaró que cometió el crimen y trató de suicidarse ante los problemas con su esposo, a quien “no soportaba” más y la celaba mucho.

La Fiscalía General de Oaxaca abrió la carpeta de investigación 15219/FIST-TEHUANTEPEC/2022 e informó hoy que entre los primeros resultados concluyentes de los estudios llevados a cabo por personal del Instituto de Servicios Periciales, la autopsia determinó que la causa de muerte de los menores de edad fue producida por lesiones provocadas con un objeto punzocortante.

Pero, también se realizan estudios químicos a las víctimas, cuyos resultados siguen en proceso.

Por este caso, indicó que realizará una investigación meticulosa contemplando todos los elementos, hasta agotar las líneas de investigación que permitan dar pleno acceso a la justicia.

Una foto, la de las sonrisas, la de las inocencias, recorre el mundo. La tristeza invade, las muertes duelen. Las tres pequeñas y el bebé ya descansan en la eternidad. No más lágrimas, no más pleitos, no más penurias. Sólo sonrisas, la sonrisa eterna de ellas y ellos. 

Tambien le puede interesar: