Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de mayo de 2022.- La ineficaz intervención de la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca (Segego) dieron como resultado el registro de al menos tres manifestaciones y bloqueos, este jueves, en distintos puntos de la región del Istmo, donde desde hace cinco días un grupo de habitantes mantienen un cierre a vías federales y se advierte de uno más.
Las protestas son por diversos motivos, pero resaltan las desatenciones de la autoridad estatal para resolver sus demandas, por lo que recurren a estas medidas.
En la comunidad de Tolosita, del municipio de Matías Romero, los pobladores y ejidatarios activaron un bloqueo en las vías férreas para exigir cumplimiento de las obras por parte de representantes en Oaxaca del Corredor Transístmico.
La manifestación se llevará a cabo por tiempo indefinido hasta que autoridades, estatales o federales, los atiendan.
Por desatenciones añejas, otro grupo de pobladores y hasta autoridades de Salina Cruz se manifestaron este jueves para exigir el pago de los daños ocasionados por el derrame de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en La Ventosa.
La protesta, en la que también exigieron un plan estratégico para evitar más contaminación, se llevó a cabo fuera de la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime“ al considerar que Pemex los ha engañado con la reparación de los daños registrados por fugas, ocurridas el pasado 5 de marzo y el 28 de abril.
Representantes de 400 pescadores afectados de La Ventosa , el presidente municipal Daniel Méndez Sosa y el agente municipal, Ernesto Pacheco, primero marcharon de la calzada La Refinería con destino a las instalaciones.
Esta manifestación continuará hasta que se cumplan sus demandas, advirtieron.
PROLONGADA PROTESTA
Desde hace cinco días, habitantes de la agencia municipal de La Noria, perteneciente a Santo Domingo Tehuantepec, mantienen un bloqueo en la carretera 185 Transístmica tramo Tehuantepec -Salina Cruz, en el punto conocido como La Noria.
A pesar de los daños que acusa a la vía de comunicación, con impactos económicos para la región, la Secretaría General de Gobierno (Segego) no ofrece resultados para desactivar el bloqueo, el cual inició por la inconformidad de un grupo de habitantes con el resultado de la elección de autoridades auxiliares.
Los inconformes demandaron a la Segego intervención, pues la autoridad municipal se niega a acceder a la realización de otra jornada de elecciones, pero esta petición no ha sido atendida.
Sobre esta carretera se encuentran decenas de vehículos, principalmente unidades de carga que esperan el libre tránsito, o en su caso, den paso por un lapso de tiempo, pero por el cual han reportado deben pagar una cuota.
Mientras que en las últimas horas otros ciudadanos expresan la necesidad de la intervención de fuerzas policías para desalojar a los manifestantes
LATENTE OTRO BLOQUEO
Habitantes inconformes de La Noria, de a Santo Domingo Tehuantepec, anunciaron que ante la falta de atención para dialogar con las autoridades prevén la instalación de otro bloqueo carretera panamericana, ahora en el tramo Tehuantepec – Jalapa del Marqués, a la altura del distribuidor vial conocido como El Caracol.
El bloqueo se planea para ese viernes, a través del cual también demandarán la conexión a la red de agua potable que suministra al fraccionamiento La Noria, por involucrarse en la elección de la agencia.