Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de mayo de 2022.- Para garantizar un retorno seguro de los desplazados de Tierra Blanca Copala, en Oaxaca, las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) acordaron la no instalación de bloqueos en el camino que conduce a la comunidad perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca.
En la disposición de colaborar con las instituciones de gobierno, ambos grupos firmaron este miércoles un convenio de no agresión que permitir el retorno seguro de las familias a partir del 16 de mayo, el cual incluye también permitir la instalación de diversos puntos de vigilancia el tramo Concepción Carrizal- Santiago Juxtlahuaca.
Son al menos tres puntos que se establecieron, Concepción Carrizales, Tres Cruces y Yerba Santa, más los que consideren necesario las instituciones que integran la Mesa Estatal de seguridad, sin que exista impedimento para esta acción.
Durante este acuerdo, se retomó uno de los puntos establecidos en otro documento el pasado 3 de mayo, en el que ambas partes se comprometen a “mantener el libre tránsito, el respeto entre personas, la no quema de bosques y la paz social entre las comunidades”.
El convenio también incluye que “a petición de las partes se solicitará a la Fiscalía General de la República y a la Unidad de Inteligencia Financiera inicie una investigación sobre el tráfico de armas y drogas en la región con la finalidad de fortalecer la seguridad pública en la zona”.
Así también, la Fiscalía General del Estado generará citaciones a las personas que cuenten con carpetas de investigación, para que en tanto resuelvan su situación jurídica se abstengan de participar o impedir el proceso de retorno a Tierra Blanca Copala.
Como parte de este proceso de retorno, este jueves sesionará la Comisión Interinstitucional con representantes de autoridades de los tres niveles de gobierno y organismos autónomos de procuración de justicia y derechos humanos; representantes del Poder Legislativo Federal a través de la diputada Beatriz Pérez López, instituciones federales y estatales de seguridad pública, así como representantes de la sociedad civil.
Durante los días martes y miércoles, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el subsecretario de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presidieron reuniones con las partes involucradas; participaron además el Fiscal General del Estado, Arturo Peimbert, y el delegado de la Segob en la entidad, José Carlos Fuentes Ordaz.