Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de septiembre de 2019.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, Eduardo Bautista Martínez, manifestó la urgente necesidad de reformar el Sistema de Pensiones y Prestaciones al interior de la máxima casa de estudios, a fin de mejorar la estabilidad financiera que actualmente se encuentra en riesgo constante.
“Es necesario que toda la comunidad universitaria este consiente de que es inminente realizar en forma inmediata las reformas al actual sistema de pensiones esto debido a los pasivos que se generan y que incrementarán gradualmente por pagos a jubilados, aunado a las nuevas contrataciones”, aseguró el funcionario universitario.
En este sentido, detalló que no de efectuar la reforma, la administración de la UABJO quedará en manos del gobierno federal quien establecerá sus propias reglas y condiciones, que seguramente no serán las de mayor beneficio y apoyo a la base trabajadora.
Bautista Martínez puntualizó que la situación que guarda la UABJO en el tema de pensiones es totalmente inviable desde el punto de vista financiero, ya que el déficit por pensiones y jubilaciones es de 300 millones de pesos por año, por lo que de no efectuarse la reforma, la fuente de empleo está en riesgo para quienes laboran al interior de la institución.
Por lo anterior hizo un llamado a las representaciones sindicales al interior de la máxima casa de estudios, con quienes mantiene reuniones permanentes, ya que será mediante el trabajo en conjunto con las autoridades universitarias que tendrán que plantear una estrategia que permita la revisión justa al tabulador salarial y el reconocimiento de la plantilla de las y los trabajadores universitarios ante la SEP.
“Se trata de un tema de sostenibilidad al interior de la universidad, tenemos que trabajar en equipo y caminar para el mismo lado”, aseguró el rector de la universidad oaxaqueña.
Explicó que la propuesta de reforma ha sido realizada por Valuaciones Actuariales del Norte S.C., consultora externa avalada por la Secretaria de Educación Pública, a fin de iniciar las acciones para solucionar o atenuar la crisis financiera a la que se enfrentan las universidades públicas, incluida la UABJO.
En su diagnóstico la consultora confirmó que el actual sistema de jubilaciones, al interior de la universidad, tiene un efecto negativo en la estabilidad financiera, por lo que promueve la reforma a la par de las gestiones que permitan consolidar la revisión al tabulador salarial para docentes y personal administrativo; así como el reconocimiento de la plantilla actual, que permita una retribución económica más justa.