Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 6 de mayo de 2022.- Una vasta área natural protegida de la zona arqueológica de Yagul, en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, fue destruida por particulares para sembrar maguey.
Vecinos y defensores del medio ambiente en el valle de Tlacolula denunciaron esta deforestación y atentado al patrimonio de la humanidad ubicado en el paraje “La Fortaleza”, camino a rancho “Soriano”, en la que se encuentra involucrada la ex presidente de Tlacolula, Concepción Robles Altamirano.
El miércoles por la tarde llegaron al lugar trabajadores con una máquina retroexcavadora para “limpiar” el área plagada de vegetación y fauna endémica, presuntamente para acondicionar 20 hectáreas para la siembra de maguey.
Al arribo de los defensores el jueves por la mañana, uno de los trabajadores de la empresa “Pramo”, propiedad del expresidente de Tlacolula, Pedro Ruiz, apuntó que había sido contratado para la ex edil Concepción Robles.
Para frenar los trabajos también llegaron al lugar funcionarios del ayuntamiento de Tlacolula, donde la hija de Robles Altamirano, Adriana Chávez Robles, es regidora de Ecología y Medio Ambiente, así como elementos de la Policía Estatal.
Los ciudadanos demandaron la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que hasta este momento no ha emitido posicionamiento, al igual que la autoridad municipal.
Pero también piden atención por parte de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas para verificar el hecho y determinar la gravedad del daño.
El sitio de las cuevas prehistóricas de Yagul, en el Valle de Tlaculula, fue declarado Patrimonio Mundial bajo la categoría de Paisaje Cultural el 1 de agosto de 2010 por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO.