Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 8 de mayo de 2022.- Tras los hechos de ayer, entre ellos bloqueo de caminos y quema de unidades de motor, agencias de San Miguel Chimalapa rechazaron ser generadoras de la violencia.
Además, recriminaron a la organización social Movimiento de Acción Social (MAS) por involucrarse en su manifestación para exigir recursos públicos, además de que no pertenecen ni a ese ni a ningún otro gremio.
En un comunicado, reiteraron que el edil de San Miguel Chimalapa han sido los responsables de no entregar recursos a las comunidades.
“Los y las habitantes que mantenemos un bloqueo desde el 4 de mayo del año en curso, en ningún momento provocamos acciones de violencia que altere el orden público, lo que estamos exigiéndole es con una manifestación válida.
“Nos manifestamos porque no tenemos recurso para pagar a un abogado y promover nuestra acción jurídica ante la Sala Indígena del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, ante la falta de recursos tenemos que accionar en lo político.
“Reprobamos cualquier hecho de violencia y hacemos un llamado a las autoridades competentes para que obliguen en base a sus atribuciones al edil y Cabildo que entregue el dinero del pueblo, señalaron en su documento.
Demandaron a los legisladores estatales y “todos aquellos que están campaña política, que legislen de manera urgente para que las autoridades no distribuyen de manera arbitraria el recurso público, sino de conformidad a las fórmulas escritas en las leyes en la materia.
Puntualizaron que en San Miguel Chimalapa, tierra Zoque, “no existe el Movimiento de Acción Social, solo existen ciudadanos y ciudadanas que están exigiendo su derecho”.