Redacción/Zona Roja Cdmx.
Ciudad de México, 19 de septiembre de 2019.- A dos años del sismo del segundo sismos de septiembre, el avance en la reconstrucción de viviendas es de apenas el 30 por ciento, reconoció la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) .
Destacó además que en el sexenio pasado se cometieron una serie de irregularidades: una de cada tres familias afectadas en Chiapas –de las entidades con mayores daños– jamás recibió recursos para la reconstrucción, se otorgaron apoyos incompletos en varios estados, no hubo números certeros que permitieran conocer la magnitud del desastre y se careció de un programa con metas claras.
La Sedatu explicó que las inconsistencias cometidas por el gobierno anterior se detectaron a partir de un muestreo aplicado a tres mil familias de damnificados, por lo que aumentaron las acciones para atenderlos.
Por ejemplo, el número de viviendas afectadas pasó de 186 mil 526 a 200 mil, y encontraron planteles educativos censados por supuestas afectaciones sin tenerlas y viceversa, además de beneficiarios que no recibieron tarjetas para los apoyos o se las dieron sin recursos.
Explicó que se registraron 208 mil 361 inmuebles dañados, después de que la encuesta arrojó un avance de tan solo 21 por ciento en las viviendas reconstruidas, en lugar del 29 reportado por la anterior administración y que la mayoría de las familias hizo uso de sus propios recursos para la reconstrucción de sus casas.
Además, que no hubo un programa con mecanismos claros de operación, coordinación interinstitucional ni números certeros que permitieran conocer la magnitud del desastre.
Detalló que la bolsa de recursos se fortaleció en este gobierno y existe un avance en las metas para este año de 30 por ciento en lo global, de 26 por ciento en vivienda; 59 por ciento en escuelas; 17 por ciento en centros de salud y hospitales, y 47 por ciento en inmuebles históricos.
Por su parte, según la Secretaría de Hacienda, se han destinado recursos federales y estatales por casi 40 mil millones de pesos para actividades de reconstrucción, a lo cual se han sumado créditos a tasas preferenciales de la banca de desarrollo y diversos beneficios fiscales.
Informó que se dispersaron 22 mil 810 millones de pesos, de un total de 29 mil 694 millones –que contrastaron con los 28 mil 307 millones que informó Sedatu– provenientes del Fonden, que incluyen 2 mil 412.6 de diversos donativos –entre otros de instituciones bancarias como Banorte y la Fundación Carlos Slim–, de manera que aún sobran alrededor de 5 mil millones de pesos por aplicar.