Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax.,9 de mayo de 2022.- Oaxaca presenta cifras alarmantes sobre la situación en la que se encuentra la niñez frente a las violencias, al tiempo que el gobierno estatal no ha logrado una eficaz política pública, de acuerdo a un informe realizado por World Vision México en 2021.
El organismo civil elaboró el “Informe sobre la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México”, del cual se desprende un trabajo especial sobre Oaxaca.
El documento muestra las realidades de este sector vulnerable, en el que “las crisis sociales, económicas, políticas, sanitarias y de inseguridad propicien contextos inciertos que impactan en el acceso a derechos, bienestar y calidad de vida de ellas y ellos”, apuntó la organización.
Entre los resultados que destacó World Vision México fue que la violencia contra niñas, niños y adolescentes incrementó en el último año, así considerado por el 58 por ciento de las personas encuestadas.
En Oaxaca el matrimonio infantil persiste a pesar de estar prohibido; la organización describió que “el 81 por ciento corresponde a uniones matrimoniales de niñas y mujeres adolescentes”.
El 70 por ciento de las niñas y mujeres adolescentes perciben “la casa” como un espacio con mayor violencia para las y los infantes y adolescentes. Mientras que el 60 por ciento de los infantes y adolescentes no se sienten a salvo en ningún lugar ni momento.
La realidad se recrudece con la normalización de involucrar a las niñas, niños y adolescentes en grupos armados, pues el 11 por ciento de las personas no considera que el trabajo infantil y el involucrar a infantes en esos grupos sean formas de violencia.
Respecto a la evaluación de las atenciones de la autoridad estatal a estos problemas, destacó que existen deficiencias en las acciones realizadas por el Gobierno del Estado para eliminar la violencia, pues el 82.4 por ciento de las niñas, niños, adolescentes, adultas y adultos señaló que no se ha hecho nada o, al menos no lo suficiente, para combatir la violencia contra ellos.
Así también persiste “Comunicación pública poco eficiente”, debido a que el 56.1 por ciento de las y los encuestados no recuerda haber visto o escuchado un mensaje destinado a crear conciencia sobre la violencia contra infantes y adolescentes en el último año.
En el marco legislativo y políticas estatales insuficientes para proteger a la niñez y adolescencia, la estadística indicó que siete de los ocho indicadores sobre el funcionamiento de leyes y políticas se encuentran en menos del 17 por ciento de avance en la entidad.
Pero, además, “no se tiene contemplado ningún plan de acción integral que aborde la violencia contra niñas, niños y adolescentes en todas sus formas, incluyendo trabajo infantil, matrimonio temprano, mutilación genital femenina, violencia física y sexual, explotación y trata de infantes”, citó el informe.
El “Semáforo de políticas públicas a favor de las niñas, niños y adolescentes en Oaxaca”, con 24 indicadores, marca en rojo a unos 20 ejes, al “no encontrarse presentes” en las políticas de estado; en tanto, cuatro se clasificaron en verde, por haberse constituido de manera adecuada.
Respecto a la educación, World Vision México destacó que el 10.1 por ciento de esta población en Oaxaca no asiste a la escuela; el 2.05 por ciento se encuentra en un matrimonio y 1.8 por ciento no tiene acta de nacimiento en el estado de Oaxaca.
Un dato extra que la organización ofreció en un informe adicional es que durante enero de este año Oaxaca reportó 508 llamadas al 9-1-1 por violencia al interior de los hogares, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); lo cual pone en riesgo a las infancias.