Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de mayo de 2022.- Más de cuatro mil damnificados de los sismos en 2017 en Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec, demandaron la intervención del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ante la omisión del gobierno de Oaxaca en la entrega de recursos para la construcción y reparación de sus viviendas.
A través de un bloqueo de tres días, en la carretera federal 190, en el tramo Tehuantepec-Jalapa del Márquez, los habitantes exigen respuestas precisas del gobierno estatal para recibir sus apoyos, mismos que se les entregarían supuestamente el año pasado, a cuatro años del siniestro.
Representantes de los afectados, señalaron en conferencia de prensa en la capital oaxaqueña que continuarán con el bloqueo hasta obtener las garantías del pago, pues el titular de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Francisco García, no les ofrece fechas ni certeza, como ocurrió una vez más tras una reunión este jueves.
Armando Pineda, integrante del Comité de Vecinos del segundo censo en Juchitán de Zaragoza y sus agencias, apuntó que no existe ningún compromiso del gobierno de Oaxaca, el cual en diferentes ocasiones ha tratado de evadir responsabilidades dirigiéndolos con autoridades del gobierno federal, quienes a su vez señalan que es obligación del estatal en hacer esos pagos.
Los afectados agregaron que no aceptarán pagos distintos a los conceptos de pérdida total y parcial, pues la Segego ha excusado que el atraso también es por otro análisis que se hace al censo, por otro tipo de daños.
Hartos de las omisiones, del tiempo de espera y la falta de respuestas certeras, los damnificados demandan la intervención del mandatario federal para que obligue al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a cumplir.
Cada uno de los damnificados cuentan con un folio de los censos, por lo que no son personas que traten de aprovecharse de los recursos, dijeron.