Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 14 de mayo de 2022.- En vísperas de que se efectuaría el retorno seguro de desplazados triquis de Tierra Blanca Copala, de Santiago Juxtlahuaca, en la región Mixteca, el MULT rompió con el acuerdo ante el Gobierno de México y Oaxaca, para emprender las acciones correspondientes a una reincorporación a la comunidad.
Desde hace más de año y medio, la historia de la violencia en la zona triqui del estado se enfocó en dicha localidad, donde fueron retiradas más de 500 personas por medio de la violencia, y refugiadas unas en Yosoyuxi Copala y otras en la ciudad de México.
Y por enésima ocasión, hechos violentos o diferencias políticas entre los grupos involucrados- Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)- impiden las condiciones para el regreso de las familias a su lugar de origen. En la mayoría de las ocasiones, por posición del primer grupo mencionado.
Un “convenio de no agresión” entre distintas instancias federales y estatales con ambos grupos representantes de la comunidad indígena triqui, firmado el pasado 4 de mayo, estableció que el 16 de mayo se iniciaría con el retorno de un centenar de familias desplazadas de Tierra Blanca Copala, quienes de forma obligada por la violencia se exiliaron desde el 15 de enero de 2021.
Por primera vez se había logrado un solo acuerdo común con las organizaciones involucradas, pero el asesinato de un integrante del MULT ocurrido el jueves 12 de mayo derivó en el anuncio de esta organización para “suspender temporalmente todo tipo de pláticas relacionado con el asunto de Tierra Blanca Copala, Juxtlahuaca, Oaxaca hasta que los autores materiales e intelectuales sean castigados”, lo implica su oposición al retorno.
Una vez más, el MULT acusó al MULTI de ser los agresores y victimizarse ante las autoridades para volver a sus hogares.
El argumento: el asesinato de uno de sus militantes, el jueves 12 de mayo en Juxtlahuaca, un día antes de que una comisión especial de los gobiernos federal y estatal hiciera una visita inicial a Tierra Blanca, lo cual se canceló temporalmente. El conflicto regresó a su punto de inicio.