Ismael García M./Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de mayo de 2022.- “Pedimos a las autoridades que tomen las cartas en el asunto, que vean nuestra situación, que busquen por todos los medios apoyarnos para salir de este lugar; tenemos ya desde el día sábado varios días, durmiendo mal, en muy malas condiciones, sin posibilidad de asearnos, requerimos ver a nuestras familias que también están preocupadas”.
Es el clamor, entre sollozos, de una veintena de maestras y maestros del plantel Tuxtepec del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), que este martes inician el cuarto día de retención en La Mixtequita, cuyos pobladores de esa y otras tres agencias más los utilizan como rehenes para exigir recursos presupuestales a la cabecera municipal San Juan Mazatlán Mixe.
Fue la madrugada del sábado en que, procedentes en un autobús turístico de Puerto Escondido, 37 docentes pretendían cruzar el bloqueo que instalaron días antes los manifestantes, para dirigirse a San Juan Bautista Tuxtepec, pero fueron retenidos.
El domingo, tras presiones, fueron liberados 17 de ellos; sin embargo, los inconformes insisten en mantenerlos retenidos a cambio de que les entreguen, en efectivo, el dinero que piden, de lo contrario no los liberarán.
De acuerdo con otro audio difundido, La Mixquita pide 3 millones 183 mil 253 pesos; a Felipe Angeles 4 millones 975 mil 450 pesos; a Constitución Mexicana, 4 millones 490 mil 191 pesos; a Díaz Ordaz, 737 mil 583 pesos.
Desde el domingo y este martes, continúan en Tuxtepec y en la región Mixteca bloqueos y protestas para exigir la liberación del resto de los retenidos.
En tanto, a través de un comunicado emitido anoche, la Secretaría General de Gobierno de deslindó y dijo que era un conflicto intermunicipal.
Y mediante el mismo comunicado, llamó al diálogo a las partes, aunado a que pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado y de la Defensoría de los Derechos Humanos.
“El Gobierno del Estado, aclara que este es un problema estrictamente intramunicipal y que corresponde a las autoridades municipales encontrar la solución y atención a las demandas, sin embargo se ha ofrecido apoyar a la autoridad municipal para responder a las peticiones de sus agencias; asimismo, se ha convocado a Macario Eleuterio Jiménez, presidente municipal de San Juan Mazatlán, Mixe, para que asista a las mesas de diálogo y atienda a sus agencias para resolver el conflicto interno que prevalece, sin embargo, el edil no atiende el llamado”
“Y ante la cerrazón de los agentes municipales de La Mixtequita, Felipe Ángeles y Constitución Mexicana, la Segego con respeto a la autonomía de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, ha solicitado realice las investigaciones correspondientes ante los hechos que pudieran ser constitutivos de delitos por la retención de profesores, así como la intervención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
“Cabe señalar que la Delegada Regional de Gobierno, ha estado presente en todo momento para atender y realizar los enlaces pertinentes con las dependencias correspondientes.
“La Segego reprueba las acciones de presión que realizan y es por ello que solicita la intervención de las entidades encargadas de la procuración de justicia”, refiere.