Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de mayo de 2022.- Los candidatos a la gubernatura de Oaxaca se niegan a hacer públicos su situación patrimonial y declaración fiscal, confirmó la organización Transparencia Mexicana.
A dos semanas que concluyan las campañas políticas, cuya elección será el 5 de junio, las dos mujeres y cinco varones que aspiran gobernar la entidad se niegan a a la transparencia.
Se trata de la declaración 3de3, que incluye su situación patrimonial, declaración fiscal y la descripción de sus intereses particulares que podrían afectar su desempeño público.
Los candidatos son Salomón Jara Cruz (Morena-PVEM-PUP-PT), Alejandra García Morlan (Movimiento Ciudadano), Natividad Díaz (PAN), Alejandro Avilés (PRI-PRD) y Bersahín López López (Nueva Alianza) además, Jesús López Rodríguez y Mauricio Cruz Rodríguez, que son independientes.
A nivel nacional, de acuerdo con Transparencia Mexicana, sólo 11 de los 27 candidatos a seis gubernaturas en disputa, es decir el 41 por ciento de los aspirantes a gobernador, han presentado y publicado sus declaraciones 3de3.
Además de Oaxaca, los aspirantes de Tamaulipas y Oaxaca no han cumplido con esta responsabilidad civil.
“Cuando un candidato o candidata no publica su #3de3, limita la oportunidad de las y los electores de conocer la información sobre la situación patrimonial del candidato o la candidata, así como los riesgos de que incurra en conflicto de intereses cuando ejerza funciones de autoridad”, expuso Transparencia Mexicana.
Detalló que publicar la 3de3 “no es solo un acto de transparencia y apertura hacia la ciudadanía, sino una primera oportunidad de prevenir y mitigar conflictos de intereses, así como de darle seguimiento a la evolución patrimonial de la o el candidato en caso de que gane el cargo de elección popular”.