Redacción/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de junio de 2022.- José Alberto Martínez Luna, edil de Miahuatlán de Porfirio Díaz y quien ha exigido junto con el Frente Popular Revolucionario (FPR), justicia para su padre Tomás Martínez, es acusado de violencia de género en contra de funcionarias del ayuntamiento.
De acuerdo con las denunciantes, la regidora de Obras Públicas, Xitlalli Asunción García Silva, y la directora de Educación, Cultura y Deportes, Yuliana Venegas Ramírez, a cinco meses del gobierno municipal, no les han permitido ejercer el cargo.
Por ello, además de hacer la denuncia pública, interpusieron un juicio por violencia política de género ante el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, así como un Procedimiento Especial Sancionador por Violencia Política contra las Mujeres por Razón de Género ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).
Acusaron que el edil José Alberto Martínez Luna ha optado menospreciar a las mujeres, pese a que una de ellas forma parte del Cabildo y la otra tiene nombramiento firmado y sellado por la autoridad municipal.
No obstante, no ha permitido a ambas ejercer el cargo y, por el contrario, el presidente municipal ha permitido que el director de Obras Públicas, Jesús Arellanes Avendaño, usurpe sus funciones, lo cual es totalmente violatorio de la ley.
Indicaron que aunque fue impulsado por el Partido Unidad Popular (PUP), el edil ha nombrado sólo a militantes del FPR en diversos cargos.
Xitlalli García precisó que a la fecha no ha firmado expediente técnico de obras alguno y se le ha negado información sobre los mismos.
Por el contrario, el pasado 26 de febrero el Director de Obras, sin consultarle, selló las puertas que comunican su oficina con la de ellos con el fin de mantenerla incomunicada.
Mientras que en el caso de la directora de Educación, Cultura y Deportes, Yuliana Venegas Ramírez, ya se le pidió desalojar sus oficinas, pese a que tiene nombramiento oficial, y el presidente municipal intenta imponer en su lugar a Carlos Javier Castro.
Por ello, exigieron a las autoridades correspondientes intervenir y sancionar al edil de Miahuatlán de Porfirio Díaz, quien se ampara en las siglas del FPR para seguir en la impunidad.