Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de mayo de 2022.- Más de un centenar de Médicos Internos de Pregrado (MIP) del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso”, en la capital del estado, iniciaron una jornada de protesta ante la violación a sus derechos laborales y humanos por falta de condiciones para ejercer su labor.
La penosa realidad de los médicos en Oaxaca se visibiliza una vez más a la par que el Gobierno de México prepara la contratación de galenos de Cuba, lo que también representa para los jóvenes profesionistas un duro golpe al no ser tomados en cuenta y seguir sufriendo carencias.
“¡Mejores condiciones para las futuras generaciones de médicos!”, “sueldo de becario, pero sin límite de horario”, “No somos mano de obra barata”, “Respeto a la NOM 234-SSA-2003 y PROY-NOM-033-SSA-2013”, reclamaron por medios de cartulinas que pegaron en los accesos del nosocomio.
Los MIP se declararon en asamblea permanente para exigir la atención del gobierno del estado por medio de la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
El jefe de Médicos Internos del Hospital, Luis Fernando Hernández Alonso, señaló que son 103 profesionistas de este rango los que sufren de las diversas carencias, entre estas el pago de 900 pesos a la quincena, cumpliendo 36 horas de guardia, lo que representa un pago de 2.5 pesos por hora.
“El gobierno –federal- primero debe ver las condiciones de los médicos en formación”, expresó el representante, quien agregó que a dichas carencias se suman otras malas condiciones como es la alimentación y espacios para su derecho al descanso.
El proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-234-SSA1-2003 a PROY-NOM-033-SSA3-2013, Educación en Salud, tiene como objetivo “establecer los criterios mínimos para la utilización de los establecimientos para la atención médica de las instituciones del Sistema Nacional de Salud como campos clínicos para ciclos clínicos e internado de pregrado de la licenciatura en medicina”, lo cual, aseguran los MIPs de Oaxaca, que no se cumplen en el Hospital Civil más grande de la entidad.
La protesta no afectó la labor de los médicos internos en las áreas más demandes del nosocomio, sin embargo, se mantienen en protesta hasta recibir atención y solución del gobierno estatal.