Inicio Minuto a Minuto San Juan Mazatlán Mixe: un lustro de violencia… y de impunidad

San Juan Mazatlán Mixe: un lustro de violencia… y de impunidad

por Agencia Zona Roja

Yuridiana Sosa/Zona Roja.

Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de mayo de 2022.- Retenciones, intentos de linchamiento, destierros, violencia de género y presuntos desvíos de recursos han prevalecido en San Juan Mazatlán Mixe, Oaxaca, desde hace por lo menos cinco años, sin que se aplique la ley.

Y pese a promesas del Gobierno del Estado, la mayoría de los delitos ha quedado impune, incluyendo la retención de una diputada, intentos de homicidios, violaciones a derechos humanos, a cambio de evitar más actos violentos, que se repiten vez tras vez.

“¡Ayuda, estamos desesperados!”, fue el llamado más reciente por parte de un grupo de docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), plantel Tuxtepec, que fueron usados como rehenes para una negociación por pobladores y autoridades auxiliares de cuatro agencias, en la comunidad de La Mixtequita.

De un grupo de 37 profesores privados de su libertad la tarde del sábado 14 de mayo, 17 fueron liberados al día siguiente. El resto, más dos choferes de la unidad en la que se transportaban, prevaleció hasta el 19 de mayo por la noche pese a un acuerdo firmado entre las autoridades locales y la Secretaría General de Gobierno.

San Juan Mazatlán, en la región Sierra Norte en el distrito Mixe, situado entre la región del Istmo y la Cuenca, se rige por Sistemas Normativos Internos; está conformado por 26 agencias, seis rancherías y la cabecera municipal.

En varias de ellas, en el transcurso de los últimos seis años, se han registrado problemas que han derivado en ambientes violentos entre comunidades, contra las autoridades municipales, hasta por intolerancia religiosa y de violencia de género.

REPUDIO AL EDIL

El presidente municipal Macario Eleuterio Jiménez, autoridad desde el 2018, ha sido señalado el 2019 por sus diferentes agencias de no entregar los recursos del ramo 33 y 28 e incluso de comprar votos y ser impuesto en las jornadas de elección.

La falta de entrega de recursos públicos es la causa principal de la última protesta que emprendieron las agencias de San Juan Mazatlán: La Mixtequita, Constitución Mexicana, Felipe Ángeles y Díaz Ordaz, quienes exigieron el dinero en efectivo, por un monto total, presuntamente, que asciende a 12 millones de pesos.

La inconformidad registrada este mes contra docentes del Conalep también ha afectado a al menos otras 40 personas y a miles de personas que pretendían cruzar por el tramo Tuxtepec-Palomares de la carretera 147, entre la región del Istmo y Cuenca.

El atraso de la Secretaría General de Gobierno (Segego) y hasta de deslindarse del problema que señaló interno, provocó un clima de violencia en la comunidad, al grado de comenzar la quema de vehículos retenidos como medida de presión para una intervención efectiva y que el edil cumpla con sus obligaciones.

Pero a esta protesta, se le suman al menos otras 13 más que se han registrado desde el 2017 a este año.

En un recuento de hechos, ZONA ROJA presenta el hilo de hechos violentos que se han registrado desde esa fecha en San Juan Mazatlán Mixe, y por los que no ha habido justicia.

HECHOS 2021-2022

En enero de este año, se registró la expulsión de un grupo de pobladores por intolerancia religiosa. Cinco cristianos evangélicos fueron retenidos en la población de San Pedro Chimaltepec, de San Juan Mazatlán Mixe, por no cumplir con la mayordomía religiosa.

Para ser liberados, los evangélicos fueron obligados a pagar una multa de cinco mil pesos y después, expulsados de su comunidad como ocurrió con otra persona previamente en el mes de noviembre.

También en noviembre del año pasado, pobladores de agencias, entre ellas La Mixtequita, realizaron la retención por más de una semana del tesorero de San Juan Mazatlán, Gildardo Bautista López, a quien amenazaron de quemarlo vivo.

Dicha manifestación, acompañada de un bloqueo carretero que permaneció tres semanas, fue para presionar al edil Macario Eleuterio Jiménez para la entrega de recursos presupuestales de ese año. En ese entonces, la Segego también trató de deslindarse al señalar que era un problema interno.

En el movimiento participaron agentes municipales de Constitución Mexicana, Villanueva Il, Díaz Ordaz, El Tortuguero, San Pedro Acatlán El Grande, Nuevo Progreso, Tierra Nueva, Nuevo Centro, Monte Águila, San José de los Reyes, EI Pipila y La Mixtequita.

Pero en agosto de 2021 ya habían realizado otro bloqueo de una semana por esta misma demanda, pero ahora por parte de San Juan Mazatlán, que exigió cuatro millones 900 mil pesos; a Rancho Juárez, dos millones de pesos; Los Valles, un millón y medio de pesos y a San Antonio del Valle, un millón y medio de pesos. 

A seis días de la protesta Eleuterio Jiménez dio la cara y acordó la entrega de 9.9 millones de pesos de participaciones municipales, pero no cumplió.

Entre otros de los hechos el año pasado, en octubre se dio a conocer de la retención de dos mujeres trabajadoras del juzgado de María Lombardo, quienes llegaron a la comunidad para realizar diligencias sobre la retención de Jacinto Olivera, trabajador del ayuntamiento, a quien la comunidad privó de su libertad por portar una escopeta.

Los tres fueron usados para la negociación de exigencia de la entrega de recursos del ramo 33 y 28.

Meses ante, en julio, los pobladores de San Juan Mazatlán Mixe retuvieron por más de una semana a la diputada local del PRI, Yarith Tannos Cruz, cuando transitaba por la carretera Transístmica 185 y quien al ver el bloqueo de la comunidad trató de conciliar el problema. La protesta tenía el mismo sentido, pedir sus recursos.

En febrero y abril del 2021 se registraron las primeras manifestaciones de ese periodo para solicitar sus recursos y la destitución de su presidente.

Primero, en febrero los habitantes de San Juan Mazatlán retuvieron a funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), a quienes también obligaron a realizar “boteo” de dinero en la carretera Transístmica  185, subtramo Piedra Blanca – Matías Romero, entronque a Boca del Monte, de San Juan Guichicovi, donde por una semana dejaron sin acceso para  Tuxtepec y al estado de Veracruz.

Exigieron la destitución de Macario Eleuterio Jiménez por no entregar recursos del año 2020.

El incumplimiento de supuestos tratos en esa fecha para la liberación de dinero trajo como consecuencia otra manifestación ocurrida en abril, con un bloqueo nuevamente en Boca del Monte en San Juan Guachicovi, en la región del Istmo.

ANTECEDENTE DESDE EL 2017

Los destierros y actos de intolerancia religiosa en San Juan Mazatlán tienen como antecedentes hechos ocurridos en 2017. Así como actos de violencia de razón de género en 2020.

En junio de 2017 un conflicto entre dos agencias del municipio de San Juan Mazatlán derivó en el desplazamiento en julio de familias de la comunidad de Tierra Negra, lo que afectó a 40 niños que se vieron obligados a abandonar sus escuelas.

Mientras que, en noviembre, en la comunidad de Santiago Malacatepec, cinco mujeres fueron retenidas por funcionarios de esa agencia, por supuestamente ejercer prácticas relacionadas a la brujería.

Ante al cambio de autoridades municipales, en noviembre de 2018 habitantes de diferentes agencias de San Juan Mazatlán Mixe se manifestaron con un bloqueo carretero en inmediaciones de La Mixtequita en rechazo al proceso electoral en el que el presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, buscaba la reelección con la compra de votos, mientras que no había realizado obras ni entrega de recursos a las comunidades.

AÑEJOS CONFLICTOS

Durante el 2019 se registraron dos manifestaciones más. En abril los pobladores y autoridades de las agencias iniciaron un bloqueo carretero en la vialidad para el estado de Veracruz y la región de la Cuenca para exigir recursos del Ramo 33 y 28, Fondo III.

Participaron autoridades comunitarias de San Juan Mazatlán, de San Pedro Acatlán, Los Valles Rancho Juárez, Los Raudales, La Palestina, La Soledad, Tierra Nueva, Nuevo Progreso y Nuevo Centro.

Mientras que en octubre ocurrió la detención arbitraria de una mujer y sus dos hijos una niña de ocho años y un niño de dos, por parte del entonces síndico municipal Victorino Cabrera Andrés,

Un hecho similar ocurrió en junio de 2020, cuando una mujer y su menor hija de tres años fueron privadas de su libertad en San Juan Mazatlán Mixe por defenderse de su agresor al ser víctima de violencia de género en su domicilio por un hombre que portaba un arma de fuego.  

Incluso por ese hecho, en ese entonces la diputada Magaly López presentó un exhorto a la asamblea comunitaria de ese municipio, para analizar el sistema de sanciones y realizar cambios necesarios en apego a los derechos humanos de las mujeres y niñas.

Es así como en más de un lustro, los abusos de la autoridad municipal, de las auxiliares y la población han transgredido la paz en las comunidades y en personas ajenas a ellas. 

Tambien le puede interesar: