Yuridiana Sosa/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de mayo de 2022.- Por su labor en la defensa al planeta, la joven oaxaqueña Mitzy Violeta Cortés Guzmán fue galardonada este año con el Premio Citizen Award 2022, a nivel mundial.
La organización Global Citizen en alianza con las empresas Cisco, Citi y Procter & Gamble otorga premios en tres categorías: Derrotar a la Pobreza, centrada en romper las barreras sistemáticas que mantienen pobres a las personas; Demandar Equidad, orientada en el empoderamiento de mujeres y niñas y Defender el Planeta, enfocado en cambio climático, en la cual destacó la oaxaqueña.
La joven de 23 años de edad, originaria de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, en la región Mixteca, es la única participante de Latinoamérica que recibió el galardón por parte de dicha organización.
Desde su comunidad, Cortés Guzmán emprende acciones a favor de la tierra en la lucha contra el cambio climático, en la que involucra la perspectiva de los pueblos originarios.
El reconocimiento a nivel mundial destaca su trabajo desde su participación como «Defensoras de la Tierra» en la COP26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) y de la Asamblea de Mujeres Indígenas «Cura Da Terra».
Es parte de la Red Futuros Indígenas, egresada de Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y ganó el año pasado el concurso Embajadora por un Día de la Embajada del Reino Unido en México.
Para la defensa oaxaqueña es fundamental que cada vez más personas se involucren en la protección del planeta y en la que se contemplen perspectivas para las comunidades.
Global City también premió a Anuscheh Amir-Khalili, activista y empresaria social, por Flamingo e.V. (Alemania); Barbie Izquierdo, activista, consultora y gestora de empoderamiento comunitario, por Hunger Free America (Estados Unidos); Brianna Fruean, activista climática, de Pacific Climate Warriors (Samoa); Khanyisile Motsa, fundadora y directora, de Berea-Hillbrow Home of Hope (Sudáfrica); Payzee Mahmod, superviviente del matrimonio infantil y activista, de IKWRO – Women’s Rights Organization (Reino Unido); y Yemi Adamolekun, directora ejecutiva, Enough is Enough (EiE) de (Nigeria).
Cada uno de los ganadores recibirá un año de apoyo de Global Citizen y una donación a su organización.