Evlin Aragón/Zona Roja.
Oaxaca de Juárez, Oax., 20 de septiembre de 2019.- Más de 120 organizaciones y más de 600 mujeres a título personal, firmaron el posicionamiento que este viernes se hizo público para exigir la aprobación de la reforma constitucional y modificación al Código Penal, que permitan la despenalización del aborto en Oaxaca.
Con el ya característico pañuelo verde a favor de la despenalización del aborto, hicieron un llamado a respetar el cuerpo de las mujeres y dejarlas ser soberanas de su proyecto de vida, sin ser consideradas ciudadanas de segunda con derechos a medias debido a la falsa moral y estigmas religiosos de un sector de la sociedad.
“El llamado es a que nos dejen ser soberanas de nuestro cuerpo, el Obispo o los señores que fueron a rezar al Congreso qué tienen que decidir sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra decisión autónoma y natural de ser o no madres; quién va y se mete con ellos, quién les pregunta”, dijo en conferencia Yésica Sánchez Maya, activista por la despenalización del aborto.
En conjunto, el grupo de mujeres explicó que en Oaxaca se realizan más de nueve mil abortos al año, según datos de los Servicios de Salud, siendo las mujeres de más bajos recursos económicos quienes arriesgan sus vidas y padecen daños a sus estados de salud al ejercer el derecho a decidir sobre su cuerpo en condiciones insalubres y de ilegalidad.
En este mismo sentido, indicaron que el INEGI ha señalado que el 17 por ciento de los abortos son de mujeres menores a los 20 años, siendo este la tercera causa de mortalidad materna en Oaxaca, situación que confirma que se trata de una problemática de salud pública que debe ser atendida por el Estado.
“Hay muchos mitos alrededor del aborto, aquí la discusión no es aborto sí o aborto no, aquí la cuestión es que los abortos clandestinos están poniendo en riesgo la vida y la salud de las mujeres y lo que buscamos con la despenalización es que las mujeres tengan las opciones para llevar a cabo un procedimiento en las mejores condiciones sin poner en riesgo sus vidas”, señaló Mayra Morales Aldaz.
El problema de salud precaria no es el único al que se enfrentan las mujeres al momento de practicarse un aborto, ya que actualmente enfrentan las acusaciones legales por haberse realizado el procedimiento en la clandestinidad.
Explicaron que hasta el momento se tienen registradas 49 carpetas abiertas de investigación por el delito de aborto, situación que de acuerdo con las activistas representa una falla del Estado, además de una violación grave a los derechos humanos de las mujeres.
“Frente a las deplorables condiciones que enfrentan las mujeres oaxaqueñas, manifestamos nuestro firme llamado al Congreso local para que, en respeto al Estado Laico y dictados constitucionales, apruebe las iniciativas de reforma constitucional y del Código Penal para garantizar la interrupción legal del embarazo en Oaxaca”, manifestaron.
En este sentido, explicaron que se oponen rotundamente a quienes irresponsablemente proponen someter a consulta pública la legalización del aborto, ya que los derechos no se consultan, por el contrario el Estado está obligado a garantizarlos para el ejercicio y goce de la ciudadanía.
“Los fundamentalistas lo único que quieren es controlar los cuerpos de las mujeres, no es real su preocupación de lo contrario harían lo mismo -manifestaciones y marchas- en contra de los curas pederastas, lo cual no sucede y por el contrario son los hombres los que mayormente se desgarran las vestiduras en un tema que no les atraviesa el cuerpo”, aseguró la activista Pilar Muriedas.
Por lo anterior llamaron a las y los legisladores a ser leales defensores del Estado Laico y principios juaristas que han defendido en otros momentos de su vida política y avalar de una vez por todas las reformas legislativas para legalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación en Oaxaca.
“Lo anterior no significa que vaya a haber más abortos en el estado, es un asunto de derechos como el divorcio ahí está y no por eso se obliga a las mujeres a separase, se trata de leyes para que las mujeres podamos decidir sobre nuestros cuerpos y tener garantizado nuestro derecho a la salud”, insistieron las activistas.